Acciones de incidencia regulatoria

2024-08-30 Leer en voz alta
[Texto de la imagen] 'Otras 6 acciones de incidencia regulatoria'. En el fondo se ve una fotografía de la Casa de Nariño en Bogotá. 

La incidencia política que hemos hecho durante estos veinte años de vida se ha desplegado a partir de los hallazgos y evidencias técnicas a las que llegamos con nuestras investigaciones. 

Todo lo que aprendemos y articulamos en cada una de ellas constituye un aporte para motivar cambios locales, nacionales e internacionales. 

Presentamos una propuesta construida desde diversos procesos, tanto comunitarios como académicos, para desarrollar la ciencia ciudadana en Colombia a partir de las disposiciones de política pública y el marco normativo vigente de ciencia, tecnología e innovación.

  •  Participamos de las reuniones del Comité de Derecho del Autor y Derechos Conexos como miembro de la Coalición Global Access to Knowledge A2K y la Coalición Regional por el Acceso Justo al Conocimiento 

En este comité tenemos el estatus de miembros observadores y aportamos en la construcción de documentos que proponen perspectivas más equilibradas entre el derecho de autor y el interés público.

Como parte de nuestro trabajo, escribimos dos documentos de posición: uno sobre remuneración de artistas en entornos digitales y otro sobre el préstamo público en América Latina. Adicionalmente, enviamos comentarios al documento Los retos de los centros de investigación y los fines de la investigación en relación con los derechos de autor.

De igual forma, en 2023 lanzamos la publicación Inteligencia artificial y derechos de autor, en la que demostramos cómo la ausencia de excepciones y limitaciones para investigación con técnicas como la minería de textos y datos deja a la mayoría de países de América Latina en una gran desventaja para la investigación, experimentación e innovación con técnicas de IA.

La incidencia lograda desde Fundación Karisma y  las coaliciones a las que pertenecemos ha permitido mantener abierto un debate en la OMPI  sobre la importancia de equilibrar los derechos de autor de titulares y los derechos de las ciudadanías para el acceso a materiales educativos, de información y a contenidos culturales. 

Apoyamos las posiciones del grupo de países latinoamericanos que, ante la repartición desequilibrada de ganancias en las plataformas, están impulsando un debate que promueva una mejor distribución para que artistas, autores e intérpretes tengan condiciones de remuneración más justas en plataformas digitales. 

Hemos logrado elevar la conciencia entre delegaciones de América Latina sobre la importancia de aprobar una excepción para investigación con minería de textos y datos que nos permita estar en igualdad de condiciones con países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea, a fin de poder realizar investigaciones con técnicas de análisis masivo de datos. Toda esta información fue presentada en reuniones con la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia y con la Misión Diplomática de Colombia en Ginebra, Suiza.

Conozca más sobre nuestro trabajo en esta área en los siguientes enlaces:

Documento de posición: Remuneración a las personas autoras, artistas, intérpretes y ejecutantes en el entorno digital

Comentarios y devoluciones sobre el estudio “Los retos de los centros de investigación y los fines de la investigación en relación con los derechos de autor” (SCCR/44/4)

Documento de posición: Préstamo Público en América Latina

Informe sobre políticas de inteligencia artificial y derechos de autor en América Latina

  • Incidimos para incluir un diagnóstico sobre los retos del sector cultural en internet

Estas recomendaciones quedaron aprobadas en el Plan Decenal de Cultura de Colombia.

  • Incidimos en el proyecto de decreto de comunidades de conectividad del MinTic

Este proyecto busca brindar internet fijo a comunidades apartadas de Colombia. Como parte de nuestro trabajo, enviamos comentarios y asistimos al evento inaugural del proyecto.

Conozca nuestros comentarios en el siguiente enlace: Comentarios para que se reconozcan y fortalezcan  las redes comunitarias de internet en Colombia

Nuestros comentarios apuntaron a que el uso de cámaras corporales tenga garantías básicas en términos de respeto a los derechos de los ciudadanos y de acceso a la información.

  • Enviamos comentarios sobre el Proyecto de decreto S.N. “Por el cual se adiciona el Capítulo 6 al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 70 de la Ley 2294 de 2023 (Sobre el Registro Universal de Ingresos)”

A raíz del decreto del Departamento Nacional de Planeación sobre la creación del Registro Universal de Ingresos, enviamos comentarios que buscaron garantizar la transparencia del sistema, que la inclusión de tecnología en el mismo no produjera exclusión y que se respetara la autonomía y la capacidad de autodeterminación de las comunidades afectadas.

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