Comentarios para que se reconozcan y fortalezcan  las redes comunitarias de internet en Colombia

2023-04-19 Leer en voz alta

Junto con el Centro de Sociedad e internet ISUR de la Universidad del Rosario y Colnodo realizamos un análisis de sobre el Proyecto de Decreto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que establece las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo en Colombia. Fruto de nuestro análisis, realizamos estos comentarios y propuestas de ajuste.

El proyecto de decreto del MinTic busca “Promover la prestación de servicios TIC para que las comunidades organizadas de conectividad, sin ánimo de lucro, unidas por lazos de vecindad y que no superen los 6.000 accesos a Internet, puedan prestar el servicio de Internet comunitario fijo.” La propuesta hace parte de la apuesta del Gobierno Nacional por la reducción de brechas digitales en el país y fue publicada el pasado 28 de marzo del 2023.

Una vez analizada la regulación en cuestión y, atendiendo al proceso regular que permite a organizaciones o personas interesadas presentar consideraciones sobre los proyectos de decreto y resoluciones, nosotras Fundación Karisma, el Centro ISUR y Colnodo hacemos públicos los comentarios en los que trabajamos y que presentamos el pasado 14 de abril a MinTic.

En este documento brindamos recomendaciones de mejora al proyecto que, consideramos, pueden ayudar a cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a internet a las personas habitantes de zonas rurales apartadas y sin acceso al servicio de internet.

De igual manera ,realizamos un análisis del Proyecto de resolución emitido por el mismo Ministerio que busca reglamentar las convocatorias que buscan llevar internet fijo a zonas apartadas, es decir, las convocatorias a las que se postulan los prestadores de internet, incluidos los prestadores de internet comunitario. 

En este segundo documento manifestamos nuestra preocupación al no encontrar, de manera explícita en la propuesta de resolución, criterios diferenciados para que las redes comunitarias, que hoy en día prestan el servicio de internet en diferentes comunidades, puedan acceder a los recursos del FUNTIC – Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-.Lo anterior es preocupante ya que la propuesta emitida por el Ministerio TIC pone a competir con las mismas reglas a las redes comunitarias frente a los grandes operadores de internet del país.

Nuestro objetivo con estos documentos es que se creen garantías diferenciales para que las redes comunitarias de internet puedan seguir constituyéndose y que estas puedan participar y ganar recursos del FUNTIC, promoviendo así el acceso a internet en zonas que en este momento presentan problemas de conectividad.

Por último, y de acuerdo con el análisis de ambas propuestas del Ministerio TIC, creemos que no está clara una ruta de fortalecimiento y de creación de capacidades administrativas y técnicas que garantice la sostenibilidad a largo plazo de las redes comunitarias de internet. 

Aunque celebramos y reconocemos el interés del Gobierno Nacional por avanzar hacia una regulación que permita promover “prioritariamente el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la población pobre y vulnerable, en zonas rurales y apartadas  del país”, así como también la voluntad para establecer medidas diferenciales para avanzar en el cierre de brecha digital, consideramos que es necesario tener en cuenta los comentarios que aquí publicamos para fortalecer las iniciativas que buscan la democratización del acceso a internet.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comentarios para que se reconozcan y fortalezcan  las redes comunitarias de internet en Colombia


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.