Un fondo de experimentación para la Ciencia Ciudadana en Colombia

2022-11-16 Leer en voz alta

La implementación de un fondo de experimentación para la ciencia ciudadana busca que comunidades e iniciativas tengan acceso a recursos para financiar procesos de investigación, esto sin que sea obligatoria una afiliación o cercanía a la academia o a algún tipo de institución. Es una puerta abierta al reconocimiento de los saberes experienciales y/o propios, como insumos y productos de ejercicios de investigación.

Un fondo para la experimentación reconoce prácticas y formas diversas de investigación, que pueden o no, hacer uso del método científico y cuyas búsquedas están orientadas al aprendizaje situado, con flexibilidad frente a perspectivas como la sostenibilidad y la replicabilidad.

Bibliotecas comunitarias, casas culturales, iniciativas independientes, procesos sociales de base, ciudadanías organizadas, colectivas, comunidades de afinidad, sujetos y sujetas interesadas en aprender haciendo, experimentando o jugando, entre otras, pueden beneficiarse de este fondo que más que una estrategia de apropiación de la ciencia, constituye la oportunidad de que personas no vinculadas a ecosistemas de ciencia desempeñen un rol activo en la construcción de conocimiento.

A continuación presentamos una propuesta realizada entre diversos procesos que desde lo comunitario y lo académico asumimos la tarea de pensarnos, a partir de las disposiciones de política y el marco normativo vigente en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, un fondo de experimentación para desarrollar la ciencia ciudadana en Colombia.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Un fondo de experimentación para la Ciencia Ciudadana en Colombia


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.