Accede a la publicación original de este hilo en Twitter
1/ 10 El precio o la cobertura no deberían ser los únicos factores a tener en cuenta al contratar un servicio de internet ¿Qué es “Dónde Están Mis Datos” y por qué deberías tenerlo en cuenta a la hora de contratar un servicio de internet? Abrimos hilo.
2/ 10 “¿Dónde Están Mis Datos’” es un informe que publicamos cada año, en el que analizamos cómo les va a las empresas proveedoras de servicios de internet en la protección de derechos como la libertad de expresión, intimidad y seguridad digital.
3/ 10 Llevamos siete años haciendo este trabajo, y, lo que buscamos es que las y los colombianos sean conscientes de si sus operadores de internet cumplen con los estándares internacionales de protección de datos y les exijan a los PSI mejoras en este ámbito.
4/ 10 También buscamos que haya más transparencia en estos sectores y se garantice un servicio de internet que respete los derechos humanos.
5/ 10 Este año agregamos un elemento a nuestra investigación; investigamos sobre el papel de los PSI en escenarios de crisis y transformación social como lo fue el Paro Nacional del 2021; sobre todo después de las denuncias de cortes de internet que se dieron en esa coyuntura.
6/ 10 El informe evalúa cualitativamente a @ClaroColombia, @MovistarCo, @ETB, @EMCALIoficial, @Tigo_Colombia, @DIRECTVLA, @HughesNet_Co y Skynetcolo a partir de 4 ejes: Compromisos políticos, intimidad, libertad de expresión y seguridad digital.
7/ 10 Como el informe se realiza anualmente, allí también identificamos si existen evoluciones de las PSI con respeto a los diferentes ejes evaluados.
8/ 10 Nuestra evaluación se hace a partir de la revisión del contenido de las políticas, documentos y compromisos públicos que se encuentran disponibles en los sitios web de cada proveedor de acceso a internet. La metodología no permite establecer si los compromisos se cumplen.
9/10 Por último, brindamos unas recomendaciones sobre cada unos de los ejes establecidos que creemos deben ser tenidos en cuenta para que el servicio de internet respete los derechos humanos y haya transparencia en la forma en la que se brindan los servicios.
10/ 10 Entonces, la cobertura y el precio no deberían ser los únicos criterios a tener en cuenta para comprar un servicio de internet. Próximamente estaremos compartiendo más contenidos sobre este tema. Conoce el informe completo aquí.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: ¿Qué es “Dónde Están Mis Datos”?
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co
Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.