Informe: Dónde están mis datos 2022.Estallido social y servicios de internet

2023-03-22 Leer en voz alta

¿Dónde están mis datos? Es una iniciativa que promovemos desde 2015. Entre sus objetivos está analizar y hacer más transparente la actuación de las empresas proveedoras de internet respecto a los derechos humanos de las personas que usan sus servicios. También sirve para proponer a la ciudadanía un mecanismo de comparación a la hora de elegir a un intermediario en el mercado teniendo en cuenta su responsabilidad con la protección de los derechos humanos. 

Para el año 2022 revisamos nuevamente el compromiso de un grupo de estas empresas con la protección a los derechos a la libertad de expresión y la intimidad; así como sus compromisos políticos en temas de accesibilidad, seguridad digital, género y transparencia.

El papel de los proveedores de servicios de internet (PSI) en escenarios de crisis y transformación social

El 2021 no solo fue un año de reapertura económica y de transición post pandemia; también estuvo marcado por el paro nacional y el  intenso ciclo de movilizaciones y protestas sociales a lo largo y ancho del país. En este contexto, sin precedentes recientes, la séptima edición de este, nuestro informe anual “¿Dónde están mis datos?”, ofrece una mirada adicional a la habitual e incorpora asuntos sobre el papel de los proveedores de servicios de internet (PSI) en escenarios de crisis y transformación social. 

Más allá de esta decisión metodológica, ratificamos la necesidad de mantener los ejes de evaluación sobre los compromisos de los PSI. Para este informe, evaluamos a Claro, Movistar, ETB, EmCali, UNE-Tigo, Directv; también a Hughesnet y Skynet por segundo año consecutivo, y por primera vez a Wom, anteriormente Avantel. Compromisos en materia de transparencia, libertad de expresión, intimidad y seguridad digital. Así como en nuestra versión anterior integramos nuevos ejes para documentar la forma en que las medidas desplegadas por el gobierno nacional para la contención de la pandemia impactaron en los compromisos de las empresas, este año damos una una mirada sobre contextos especiales como la movilización social.

Te invitamos a acceder al informe completo: ¿Dónde están mis datos? 2022 a través del siguiente PDF

También puedes acceder a las versiones anteriores de ¿Dónde están mis datos?


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ¿Dónde están mis datos? 2022


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.