Hilo: ¿Qué es “Dónde Están Mis Datos”?

2023-03-31 Leer en voz alta

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1/ 10 El precio o la cobertura no deberían ser los únicos factores a tener en cuenta al contratar un servicio de internet ¿Qué es “Dónde Están Mis Datos” y por qué deberías tenerlo en cuenta a la hora de contratar un servicio de internet? Abrimos hilo.

2/ 10 “¿Dónde Están Mis Datos’” es un informe que publicamos cada año, en el que analizamos cómo les va a las empresas proveedoras de servicios de internet en la protección de derechos como la libertad de expresión, intimidad y seguridad digital.

3/ 10 Llevamos siete años haciendo este trabajo, y, lo que buscamos es que las y los colombianos sean conscientes de si sus operadores de internet cumplen con los estándares internacionales de protección de datos y les exijan a los PSI mejoras en este ámbito.

4/ 10 También buscamos que haya más transparencia en estos sectores y se garantice un servicio de internet que respete los derechos humanos.

5/ 10 Este año agregamos un elemento a nuestra investigación; investigamos sobre el papel de los PSI en escenarios de crisis y transformación social como lo fue el Paro Nacional del 2021; sobre todo después de las denuncias de cortes de internet que se dieron en esa coyuntura.

6/ 10 El informe evalúa cualitativamente a @ClaroColombia, @MovistarCo, @ETB, @EMCALIoficial, @Tigo_Colombia, @DIRECTVLA, @HughesNet_Co y Skynetcolo a partir de 4 ejes: Compromisos políticos, intimidad, libertad de expresión y seguridad digital.

7/ 10 Como el informe se realiza anualmente, allí también identificamos si existen evoluciones de las PSI con respeto a los diferentes ejes evaluados.

8/ 10 Nuestra evaluación se hace a partir de la revisión del contenido de las políticas, documentos y compromisos públicos que se encuentran disponibles en los sitios web de cada proveedor de acceso a internet. La metodología no permite establecer si los compromisos se cumplen.

9/10 Por último, brindamos unas recomendaciones sobre cada unos de los ejes establecidos que creemos deben ser tenidos en cuenta para que el servicio de internet respete los derechos humanos y haya transparencia en la forma en la que se brindan los servicios.

10/ 10 Entonces, la cobertura y el precio no deberían ser los únicos criterios a tener en cuenta para comprar un servicio de internet. Próximamente estaremos compartiendo más contenidos sobre este tema. Conoce el informe completo aquí.


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