Guía de divulgación de incidentes de seguridad digital (para periodistas)

2024-02-28 Leer en voz alta

Para cualquier persona y en particular para periodistas, funcionarias del sector público o activistas dar a conocer incidentes de seguridad digital es un gran reto y responsabilidad. No hacerlo correctamente puede poner en peligro a las personas, a la información de las mismas o a los sistemas que les prestan servicios esenciales como los de salud, transporte o energía. Por el contrario, hacer una divulgación responsable ayuda tanto a una mejor resolución del problema, como a extender la cultura y el conocimiento en seguridad digital y a incrementar la transparencia frente al incidente.

El propósito de esta guía que hemos elaborado desde el Laboratorio de Seguridad Digital y Privacidad (K+Lab) y la línea de Participación Cívica de Fundación Karisma es compartir algunas recomendaciones prácticas para periodistas y para otras personas interesadas en divulgar vulnerabilidades y reportar incidentes de seguridad digital. Esta guía nace del trabajo de incidencia e investigación de Karisma sobre la política de ciberseguridad y de una serie de talleres realizados con periodistas que cubren tecnología y seguridad digital.

Creemos que mejorar las capacidades y conocimientos para cubrir estos temas tendrá un impacto en la sociedad en general y servirá para contribuir a la generación de confianza, a fortalecer los mecanismos de acceso a la información sin caer en la generación de miedo, y a disminuir la propagación de desinformación en escenarios donde los incidentes son de interés general.

A continuación compartimos la guía completa en formato PDF para consultarla y para su descarga.


Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Guía de divulgación de incidentes de seguridad digital (para periodistas). 

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.