8 consejos de seguridad digital y herramientas digitales durante una protesta

2019-11-20 Leer en voz alta

En los últimos días hemos visto numerosos consejos para aumentar la seguridad física, aunque pocos incluyen recomendaciones para mejorar la seguridad digital. Por eso, hemos decidido hacer esta pequeña contribución que esperamos sea útil para los millones de personas que saldrán a la calle a expresarse y ejercer sus derechos de una manera segura o que al menos implique menos riesgos.

No nos digamos mentiras, el celular será un dispositivo que nos acompañará en la protesta. Lo usaremos para comunicarnos, tomar fotografías, grabar videos y audios y publicar el minuto a minuto del Paro en las redes. 

El celular también es un dispositivo que nos puede poner en riesgo. Si lo incautan o roban, quienes lo tengan en sus manos tratarán de acceder a la información que tiene y por eso es importante protegerlo con PIN o contraseña de inicio. No aconsejamos usar patrón, porque es fácil ver el rastro que se deja en la superficie del celular. Tampoco recomendamos usar huella o el rostro para desbloquearlo; las autoridades puedan desbloquearlo obligándonos a ponernos frente del equipo o a poner el dedo. 

Antes de la marcha, revise también que el contenido de su celular esté cifrado, incluida la información que se almacena en tarjetas SD externas. Y elimine toda la información sensible que pueda tener en su dispositivo y haga una copia de seguridad.

Si vas a tomar fotos o grabar videos en los que sean visibles las personas que asisten al Paro y sus acciones, es importante proteger su identidad para evitar estigmatizaciones, persecuciones y represalias. En Android, instala ObscuraCam para ocultar los rostros de las personas que aparecen en la foto y proteger su identidad. Para iOS, puedes probar alguna de estas aplicaciones (ej. Skitch, Blur Photos, Video Mosaic). También puedes editar la foto antes de subirla incluyendo un emoji que camufle la identidad de las personas que participan. 

Obvio, esta recomendación no aplica para las imágenes que muestren a miembros de la policía, el ejército o autoridades que tienen menor expectativa de privacidad por su carácter de funcionarios públicos sujetos a la supervisión y escrutinio de la ciudadanía.

Los metadatos son información adicional que acompaña cualquier archivo o mensaje, incluyendo fotografías y video. Puede incluir datos sobre el dispositivo que se utilizó para tomar la imagen, pero también la fecha, hora y el lugar en el que se tomó. Si no quieres que esa información sea pública o si quieres entregar información o material audiovisual sensible de forma anónima, puedes usar Scrambled Exif para borrar los metadatos de las imágenes.

Instala aplicaciones de comunicación segura si vas a comunicar información sensible o si quieres proteger los mensajes que vas a enviar con información de tu presencia y actividades en el Paro. Pide a tus conocidos, amistades o cualquier otra persona con la que vayas a intercambiar este tipo de información que haga lo mismo. La mejor aplicación en este momento es Signal. No recomendamos usar WhatsApp, porque que almacena y comparte metadatos con otras aplicaciones y empresas relacionadas con Facebook. Tampoco aconsejamos usar Telegram, porque los chats y grupos no tienen cifrado de extremo a extremo.

Además, Signal permite configurar un pin adicional para ver los mensajes en la aplicación, lo que es una capa adicional de seguridad. También impide que se tomen capturas de pantalla de las conversaciones.

En Colombia, cuando usas internet, tanto desde tu celular como desde un portátil o computador de escritorio, las empresas que te dan el servicio deben guardar la información de tu conexión y tus actividades en línea, tu ubicación y otros datos por cinco años. Para impedir que estas empresas almacenen parte de esta información, recomendamos utilizar formas de navegación que enmascaran tu identidad digital con una VPN (Virtual Private Network) como la de  RiseUp.net ,o la red TOR a través del uso de TOR Browser. 

Mientras no te conectes a tus cuentas y pierdas el anonimato, la actividad que realices como tus búsquedas o lecturas será desconocida para tu prestadores de servicio de internet y, en parte, también para el Estado.

Aunque no hemos evidenciado bloqueos masivos en el país, sabemos que sí es posible que se dificulte la conexión a la red, particularmente en lugares con gran afluencia de personas. Para lugares sin conexión, existen herramientas como Briar que permite que envíes mensajes a las personas que se encuentran cerca a través de Bluetooth o con routers encendidos sin internet. Esta aplicación solo funciona en Android. Al igual que ocurre lo las herramientas de mensajería segura, solo funciona entre aquellos que ya la tienen instalada. Así que pídele a tus amistades y personas conocidas que lo hagan; configúrenla y creen grupos de comunicación antes de llegar al lugar de la movilización.

Un problema de el contenido de los mensajes SMS en el país es que no están cifrados. Esto hace que sea fácil interceptar la información que enviamos por este medio, lo que incluye, por ejemplo, códigos de verificación de aplicaciones. Para evitar este inconveniente y asegurar un poco estas comunicaciones puedes utilizar Silence, una aplicación que cifra los contenidos de los mensajes SMS. En cualquier caso, es necesario que sepas que tu empresa de comunicaciones puede seguir conociendo la identidad de las personas con las que te estés comunicando por este medio.

Uno de los males asociados con la información en digital es su carácter efímero. Las imágenes o videos que compartas en redes sociales pueden ser dadas de baja por las plataformas por violar alguna de sus reglas interna. 

Para evitar pérdidas de material, es una buena idea que respaldes la información que compartes y que creas debe ser preservada para el futuro en otras plataformas. Una buena plataforma que puedes utilizar es el repositorio de Wikicommons de Wikipedia. Si lo que quieres respaldar es un sitio web que puede desaparecer, es posible utilizar la plataforma de archive.org para preservarlo. En Twitter, puede ser útil el bot @DownloaderBot.

Ten en cuenta que, si vas a volver a subir el mismo contenido que ya ha sido bloqueado corres, el riesgo de que tu cuenta se vea afectada, que no puedas publicar o peor aún que te cancelen tu cuenta.

Este texto se hizo inspirado en muchos otros realizados por otras organizaciones de la región, especialmente con base en los consejos de Derechos Digitales.

1 comentario

  • Morena Herrera says:

    Muchas gracias, me parecen consejos y sugerencias muy concretas y útiles, para quienes usamos diferentes herramientas de mensajería y comunicación en el marco del activismo, pero no conocemos totalmente sus posibilidades y limitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.