ABC sobre el Dominio Público

2022-01-01 Leer en voz alta

Ya son 12 años celebrando esta fecha importante para la #PropiedadIntelectual, pero si no sabes en qué consiste el dominio público, aquí te lo contamos…

Dominio Público: se refiere a las obras creativas (música, películas, libros, etc.) cuyo plazo de explotación económica exclusiva vence y desde este momento quedan libres para su uso.

¿Sabes cuándo pasa una obra a ser de derecho público?

A nivel mundial el tiempo para que una obra pase a ser de dominio público y se convierta en patrimonio cultural, está entre los 50 y 100 años después de fallecer su autor o la última persona co-autora. Este plazo varía según la legislación de cada país, te invitamos a conocer la ley de derecho de autor que rige en Colombia.

El plazo para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente al fallecimiento de la persona autora o la última persona co-autora y es por esto que el primero de enero de cada año conmemoramos el Día del dominio público.

También ingresan al dominio público aquellas obras, en las cuales las personas autoras deciden listarlas allí antes de que caduque el copyright. Algunas obras son de dominio público porque no tuvieron protección de derechos de autor, bien sea porque el autor de la obra no hizo los trámites o porque la naturaleza de la obra no garantiza la protección de derecho de autor.

¿Cómo nos beneficia el ingreso de una obra al dominio público?

  • Permite a quienes crean contenido utilizar obras de dominio público como recurso de apoyo para enriquecer, Podcasts, videos, obras de arte y todas aquellas creaciones producto de su creatividad.
  • Facilita nuevas reediciones de libros o contenidos multimedia, permitiendo adaptar dichas obras a formatos más accesibles para personas con discapacidad.
  • Impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos a menor costo, permitiendo al mismo tiempo el acceso al conocimiento y la tecnología por parte de población vulnerable.
  • Favorece el dar a conocer la cultura y el folklor de un país en el extranjero.

Autores colombianos que entran al dominio público este 2022

Destacamos tres de las personas autoras, de quienes sus obras a partir de hoy pasan a ser parte del patrimonio cultural, por ingresar al dominio público.

Milcíades Garavito Sierra (1863-1941) fue un Compositor de música colombiana.  Obra destacada:  Obras destacadas:  Fiestas en Gachalá [música]: bambuco. (Partitura, [1950´s]).  Inesita [música]: bambuco. (Partitura, [1930´s]).
Tomás Vargas Osorio (1908-1941) fue un escritor, periodista y poeta colombiano, perteneció al grupo literario Piedra y Cielo.  Obra destacada:  Vidas menores. Bucaramanga: Editorial la Cabaña. (1937)
Manuel José sierra Ríos  (1885-1941) fue un religioso, filósofo y docente colombiano, fue rector de la Universidad de Antioquia y fundador de varias universidades  Obra destacada: Sinopsis de religión. (1922).

Te invitamos a conocer el listado completo de este 2022, que anualmente publica la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para acceder a mayor información sobre nuestra campaña #CreacionesHechasPatrimonioCultural, te invitamos a consultar nuestras redes sociales, puedes buscarnos en Twitter como: @Karisma e Instagram como: @karismacol.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ABC sobre el Dominio Público.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.