American University recibe subvención de $ 3.8 millones de dólares del Fondo Arcadia para promover el derecho internacional a la investigación en temas de derechos de autor

2020-12-11 Leer en voz alta

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que “toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, sin embargo, materializar este derecho no es tan fácil. Uno de los factores que dificulta esta capacidad es la forma como las limitaciones y excepciones al derecho de autor se han diseñado con excesivas restricciones al punto que muchas veces los libros, textos y recusros académicos solo pueden ser accedidos por los estudiantes e investigadores “en las sedes de clase” o “en la sede de la biblioteca”. 

Con un multimillonario apoyo de Arcadia se ha conformado una red de académicos y sociedad civil que, dirigida por la American University, buscará promover un sistema en el que cada investigador, estudiantes y cualquier persona de todos los países tengan la habilidad para involucrarse en actividades de investigación y disfrutar sus resultados, incluyendo compartir el conocimiento a través de las fronteras y usando herramientas en línea.

En seguimiento al trabajo que Fundación Karisma ha hecho durante años para involucrar el interés público en las discusiones de propiedad intelectual de Colombia y América Latina, nos complace anunciar que somos una de las organizaciones de sociedad civil que forma parte de esta red y que con estos recursos seguiremos trabajando con este propósito. 

A continuación, les compartimos el comunicado oficial del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (AUWCL)con toda la información sobre este nuevo proyecto.

WASHINGTON, DC, 9 de diciembre de 2020 – American University Washington College of Law (AUWCL) recibió una subvención de tres años de $ 3.8 millones de dólares otorgada por Arcadia, un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, para su Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual (PJIPI). El proyecto estudiará los cambios necesarios en la política internacional de derechos de autor para garantizar la equidad en la producción y el acceso a la investigación.

Aquí puede ver la publicación original del comunicado

“La pandemia del Covid-19 ha sacado a relucir las desigualdades en el sistema de investigación global que perpetúan las leyes restrictivas de derechos de autor”, sostiene Sean Flynn, director del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual e investigador principal del proyecto. “En muchos países, los recursos de la biblioteca, por ejemplo, solo se pueden utilizar ‘en las instalaciones’ de esa institución. El uso de materiales educativos a menudo se restringe al uso “en un aula”. Nuestro objetivo es promover un sistema en el que cada investigador, cada estudiante y cada ciudadano de cada país tenga la capacidad de participar en la actividad de investigación moderna y disfrutar de sus productos, incluso a través de las fronteras y utilizando herramientas en línea “.

“Esta subvención es un reconocimiento al liderazgo global de nuestro altamente reconocido Programa sobre Justicia de la Información y Propiedad Intelectual”, dijo el Decano Interino de AUWCL, Robert Dinerstein. “Estamos agradecidos con Arcadia por apoyar este extraordinario programa que servirá aún más a las necesidades de todos los productores y consumidores de investigación, que somos todos nosotros, en la cambiante era digital”.

El programa de acceso abierto de Arcadia apoya el trabajo que “mejora el acceso al conocimiento humano y ayuda a que la información sea gratuita para cualquier persona, en cualquier lugar, para acceder y usar, ahora y en el futuro”.

Objetivos

Este proyecto producirá una investigación de alto impacto, proporcionará formación a una red global de agentes de cambio y conectará una red mundial de expertos a una comunidad global de investigadores, bibliotecas, museos, archivos y activistas de derechos digitales actualmente involucrados en la formulación de políticas internacionales de derechos de autor .

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Organizar redes nacionales y regionales de investigadores y las instituciones que les sirven para convertirse en participantes influyentes en los debates públicos sobre la reforma del derecho de autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a nivel nacional.
  • Producir investigación empírica y normativa innovadora que defina los parámetros, la base fundamental de los derechos humanos y el impacto social y económico de los derechos de investigación en las leyes de propiedad intelectual.
  • Crear, a través de la colaboración de redes académicas y de la sociedad civil, un conjunto de propuestas de políticas positivas y de investigación y documentación de apoyo, incluidas propuestas específicas sobre los derechos internacionales a la preservación y al intercambio transfronterizo de materiales de investigación.

Red Académica Global

El trabajo de la red académica será liderado por un Comité Directivo de los mejores expertos en derechos de autor de todo el mundo. Los miembros iniciales del Comité incluyen:

Sean Flynn / Programa de la Universidad Americana sobre Justicia de la Información y Propiedad de la Información, EE. UU.

Carys Craig / Universidad de Toronto, Canadá.

Christophe Geiger / Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual (CEIPI), Universidad de Estrasburgo, Francia.

Michael Geist / Universidad de Ottawa, Canadá.

Lucie Guibault / Universidad de Halifax, Canadá.

Ariel Katz / Universidad de Toronto, Canadá.

Dick Kawooya / Universidad de Carolina del Sur, EE. UU.

Niva Elkin Koren / Universidad de Haifa, Israel.

Caroline Ncube / Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Allan Rocha / Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Matthew Sag / Facultad de Derecho de la Universidad Loyola, Chicago, EE. UU.

Rachael Samberg / Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Arul Scaria / Centro de Innovación, Propiedad Intelectual y Competencia (CIIPC), Universidad Nacional de Derecho, Delhi, India.

Martin Senftleben / Instituto de Derecho de la Información (IVIR), Universidad de Amsterdam, Países Bajos.

Kimberlee Weatherall / Universidad de Sydney, Australia.

Benjamin White / Universidad de Bournemouth, Reino Unido.

Coalición de la sociedad civil

El proyecto apoyará una red de organizaciones de la sociedad civil de acceso al conocimiento para formar y liderar coaliciones nacionales y regionales de investigadores y las instituciones que los apoyan. Cada coalición participará en proyectos de investigación colaborativos y facilitará el intercambio de resultados de investigación en sus países y regiones.

El Comité Directivo estará formado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones:

Acerca de WCL, PJIPI y Arcadia

AMERICAN UNIVERSITY WASHINGTON COLLEGE OF LAW (wcl.american.edu)

En 1896, American University Washington College of Law (AUWCL) se convirtió en la primera escuela de derecho del país fundada por mujeres. Más de 120 años desde su fundación, esta comunidad de facultades de derecho se basa en los valores de igualdad, diversidad y rigor intelectual. Los programas de especialidad mejor calificados de AUWCL – en Educación Legal Clínica, Defensa de Juicios, Derecho Internacional, Derecho y Políticas de Salud, Propiedad Intelectual y Programas de medio tiempo – y el profesorado dedicado brindan a sus estudiantes  las habilidades críticas y valores para tener un impacto inmediato como estudiantes y graduados, en Washington, DC, la nación y el mundo.

Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual de la American University (www.pijip.org)

El Programa sobre Justicia de la Información y Propiedad Intelectual (PIJIP) es el programa académico y de investigación de derecho de la información y propiedad intelectual reconocido internacionalmente de la Facultad de Derecho de la American University Washington (AUWCL). Nuestra prolífica facultad de propiedad intelectual tiene experiencia en todos los temas principales del campo, incluidos los derechos de autor, patentes, marcas comerciales, secretos comerciales, derecho cibernético e propiedad intelectual internacional. El programa académico de PIJIP, incluye nuestra Licenciatura en Propiedad Intelectual, y la Clínica de Propiedad Intelectual ( la primera en el país) las cuales ofrecen un curso de estudio sin igual en los campos de la propiedad intelectual y el derecho de la información. El programa de impacto de PIJIP sirve como una importante incubadora de investigación y debate público sobre preocupaciones de interés público en la formulación de políticas de propiedad intelectual global.

ARCADIA (www.arcadiafund.org.uk )

Arcadia es un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin. Apoya organizaciones benéficas e instituciones académicas que preservan el patrimonio cultural y el medio ambiente. Arcadia también apoya proyectos que promueven el acceso abierto y todos sus premios se otorgan con la condición de que los materiales producidos estén disponibles de forma gratuita en línea. Desde 2002, Arcadia ha otorgado más de $ 777 millones de dólares a proyectos en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.