Arte, género y entornos digitales

2023-12-20 Leer en voz alta

Por: Viviana Rangel

No es un cuento, los roles y las debates de género también son motivo de discusión cuando hablamos de los retos en el ejercicio artístico y, para avanzar en las reflexiones sobre esta situación, el pasado 14 y 15 de diciembre estuvimos en:  “Explorando el Género en el Arte Latinoamericano: Colonialidad, Poder y la Expresión Femenina”, un evento organizado por por Artist at Risk Connection con la participación de Cartel Urbano, Fundación Karisma y Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe

Este espacio fue una oportunidad increíble para juntarnos con cerca de 20 mujeres y personas no binarias cuya experiencia de vida está ligada al mundo del arte, la cultura y la resistencia desde diferentes territorios de latinoamérica. Agradecemos la invitación a este encuentro tan nutritivo para el desarrollo del trabajo que hacemos en defensa de los derechos culturales y los derechos humanos en entornos digitales. 

Gracias a la invitación de  Artist at Risk Connection y la participación de Cartel Urbano y el Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe.

La hipersexualización de los cuerpos femeninos, la moderación de contenidos…

Con el fin de complementar las ideas abordadas y brindar herramientas a las personas participantes del espacio, desde el equipo de trabajo de la línea de Democratización del Conocimiento y la Cultura de Fundación Karisma, dialogamos sobre cómo se vive en internet: la libertad de expresión artística, la censura, la autocensura, la hipersexualización de los cuerpos femeninos, la moderación de contenidos, la plataformización, la presión para ajustar el arte a las peticiones algorítmicas, la remuneración a personas autoras, artistas e intérpretes, entre otros aspectos que afectan la diversidad de las expresiones culturales en la sociedad. También, con apoyo del K-Lab, Laboratorio de Seguridad Digital y Privacidad, compartimos herramientas para la protección de activistas y artivistas en entornos digitales. 

¿Quieres más detalles?

Por aquí les compartimos algunos de los contenidos que nos sirvieron para avanzar en este diálogo:

  1. Moderación de contenidos y afectaciones al ejercicio creativo: Don’t Delete Art

https://www.dontdelete.art/

  1. Discusiones sobre Libertad de Expresión Artística en un caso de bloqueo a música urbana en Inglaterra en la plataforma Meta:
  1. Algoritmos de recomendación y la perpetuación de desigualdades de género, caso realizado a la luz de una investigación de InternetLab de Brasil:
  1. Remuneración a creadores en entornos digitales:

Finalmente, una ñapita: les compartimos una linda reseña que Artist At Risk hizo sobre el trabajo de  los últimos 20 años de nuestra Fundación, ¡Muchas Gracias!: 

https://artistsatriskconnection.org/story/fundacion-karisma. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Arte, género y entornos digitales

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.