Carta abierta a Facebook y Google

2021-02-01 Leer en voz alta

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Privacy International forma parte de una coalición de más de 60 organizaciones solicitando a Facebook y a Google la implementación de mejores e iguales estándares de transparencia en sus plataformas a nivel global. Key advocacy points

Key advocacy points:

Son necesarios los siguientes cambios: 

  • Acelerar la expansión de herramientas de transparencia exhaustivas a todos los países en los que operan a fines de garantizar que los países menos favorecidos tengan acceso al mismo nivel de transparencia que los más favorecidos.
  • Desarrollar, y hacer público, un plan de acción que establezca los compromisos y los plazos correspondientes para desplegar herramientas de transparencia exhaustivas a nivel mundial.
  • Divulgar toda la gama de criterios, tanto pasados como presentes, utilizados para seleccionar los países presuntamente meritorios de normas de transparencia más estrictas.

Estimados Sres. Zuckerberg y Pichai,

Esta carta también está disponible en inglés.

En los últimos años, ustedes han sido pioneros en la creación de importantes herramientas de transparencia para ayudar a los usuarios de su plataforma a entender, conocer y contextualizar la propaganda electoral a las cuales se ven expuestos. Estamos de acuerdo en que los procesos de verificación de anunciantes y los repositorios de anuncios son salvaguardas claves contra la manipulación y la desinformación en línea. Sin embargo, nos entristece observar que estos beneficios no se han distribuido por igual entre su base de usuarios global.

Cada plataforma aplica normas de transparencia fluctuantes y a menudo desiguales según el país que se trate. Mientras que algunos usuarios disfrutan de la ventaja de ver la propaganda electoral en un repositorio de anuncios, otros no. Mientras que a algunos usuarios se les ofrece información detallada sobre propaganda electoral, a otros no. No hay razones legítimas o públicas que justifiquen esta diferencia de trato.

El efecto combinado de estas políticas divergentes es crear una base de usuarios de dos niveles dentro de cada plataforma, con una amplia brecha regulatoria que separa a los que tienen y a los que no tienen transparencia. Destacamos estos problemas en 2019 por primera vez. Si bien se han logrado algunos avances desde entonces, nos decepciona concluir que la brecha de transparencia persiste.

La transparencia en línea no debería ser el privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos. Para ello, los cambios que creemos necesarios son los siguientes:

  • Acelerar la expansión de herramientas de transparencia exhaustivas a todos los países en los que operan a fines de garantizar que los países menos favorecidos tengan acceso al mismo nivel de transparencia que los más favorecidos.
  • Desarrollar, y hacer público, un plan de acción que establezca los compromisos y los plazos correspondientes para desplegar herramientas de transparencia exhaustivas a nivel mundial.
  • Divulgar toda la gama de criterios, tanto pasados como presentes, utilizados para seleccionar los países presuntamente meritorios de normas de transparencia más estrictas.

Los cambios anteriores, que consideramos justos y razonables, son sólo un punto de partida para empezar a corregir la desigualdad real creada por sus plataformas entre los usuarios. Sin embargo, los beneficios son concluyentes: mayores estándares de transparencia para millones de usuarios a nivel global, y mayor legitimidad de la propaganda electoral en línea en aras de una toma de decisiones justa e informada por parte de los votantes.

Les instamos a que asuman su responsabilidad como dos de las plataformas más influyentes en las campañas políticas en línea, y a que empoderen a los usuarios y a los votantes con una mayor transparencia en la propaganda electoral.

Atentamente, 

Access Now

Africa Freedom of Information Centre (AFIC)

Aliansi Jurnalis Independen/Alliance of Independent Journalists (AJI)

Amnesty International

ApTI

Article 19

Artículo 19 México y Centroamérica 

Asociación Derechos Civiles

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI Participa

Associação Data Privacy Brasil de Pesquisa

Association pour le Developpement Integré et la Solidarité Interactive (ADISI-C)

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Association for International Affairs (AMO) in Prague

Bytes for All (B4A)

Centre for Independent Journalism Malaysia (CIJ-M)

Citizen D 

Balazs Denes, Civil Liberties Union for Europe

Collaboration on International ICT Policy for East and Southern Africa (CIPESA)

Datos Protegidos

Defend Democracy

Dejusticia

Democracy Reporting International (DRI)

Derechos Digitales

Digital Rights Foundation

ELSAM

Electronic Frontier Finland 

Electronic Frontier Norway 

epicenter.works 

EU Disinfo Lab

Freedom Forum

Free Media Movement (FMM)

Fundación Acceso

Fundación Huaira de Quito-Ecuador

Fundación Internet Bolivia

Fundación Karisma

Global Forum for Media Development 

Global Witness

Hiperderecho

Homo Digitalis 

Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor

InternetLab

Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social

IPANDETEC Centroamérica

Irish Council for Civil Liberties (ICCL)

Laboratorio de Datos y Sociedad (DATYSOC)

Media Foundation for West Africa (MFWA)

Media Institute of Southern Africa MISA- Zimbabwe

Media Matters for Democracy

Merit Legal Advocacy & Human Rights Initiative (MELAHRI)

OBSERVACOM

Paradigm Initiative (PIN)

Privacy International

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

SFLC.in

Stiftung Neue Verantwortung (SNV)

Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital AC

TEDIC

The Tor Project

Unwanted Witness

Usuarios Digitales

Venezuela Inteligente

Who Targets Me

World Wide Web Foundation 

Xnet

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