Chécheres, juguetes y armas tecnológicas de la Policía Nacional.

2023-07-25 Leer en voz alta

Por: Línea de Participación Cívica

La seguridad es quizá una de las áreas en que las soluciones tecnológicas se venden con más facilidad como efectivas, innovadoras y capaces de resolver problemas estructurales como la violencia, la criminalidad o, incluso, la corrupción. La Policía Nacional no ha sido ajena a esta tendencia y ha estado adquiriendo distintos tipos de tecnologías que, en teoría, aumentan sus capacidades de lucha contra la delincuencia. No obstante, no tenemos certeza sobre la efectividad de estas nuevas herramientas, del uso que les están dando, ni de sus capacidades. A ciencia cierta, lo único que sabemos es que tienen estas tecnologías en su poder y que muchas de ellas ponen en riesgo algunos derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Desde la Fundación Karisma, guiadas por nuestro propósito de garantizar que el uso de nuevas tecnologías en el sector público no tenga consecuencias negativas para el ejercicio y garantía de los derechos humanos, realizamos un seguimiento cercano a las tecnologías adquiridas y usadas por la Policía. Conocer los dispositivos, los softwares y las técnicas que utiliza la fuerza pública permite realizar una veeduría más eficiente con el fin de ejercer control y evitar abusos. El informe “Chécheres, juguetes y armas. Un inventario parcial de las tecnologías que utiliza la Policía Nacional en Colombia ” es un aporte inicial que plasma lo que sabemos y lo que no sobre las tecnologías que están a disposición de la Policía, así como los vacíos de información sobre ellas que hemos identificado. 

Este es un punto de partida que establece un mapeo general e indica una dirección que permita avanzar en términos de investigación e incidencia sobre el uso de tecnologías por parte de la Policía. En el documento enumeramos nueve tipos de tecnología especificando lo que sabemos, lo que nos preocupa y lo que proponemos al respecto de cada una. 

Con este documento también buscamos desmitificar algunas ideas abstractas que solemos tener sobre lo que la Policía puede y no puede hacer utilizando tecnologías, pues creemos que, precisamente, muchos de los problemas en su implementación surgen de nuestro desconocimiento acerca de cuáles son las capacidades y los alcances reales de estos sistemas. Este es un pequeñísimo manual para distinguir la realidad de la ciencia ficción y así poder hacer frente a las máquinas sin temores infundados. 

Invitamos a conocer el documento completo y a compartirlo.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo CHÉCHERES, JUGUETES Y ARMAS TECNOLÓGICAS DE LA POLICÍA NACIONAL.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.