Ciberataque a Sanitas: Impactos diferenciales sobre mujeres cuidadoras

2024-03-06 Leer en voz alta

Bogotá, 8 de marzo de 2024. Hoy, en el marco de la conmemoración mundial del Día internacional de la mujer trabajadora, lanzamos, Ciberataque a Sanitas: Impactos diferenciales sobre mujeres cuidadoras. Un informe en el que identificamos y evaluamos los impactos diferenciados sobre las mujeres cuidadoras de usuarios y usuarias de la EPS Sanitas, en el marco del ciberataque a las plataformas de Sanitas en 2022.

Conscientes del valor que tiene el trabajo de cuidado, que abarca la atención y apoyo que requieren las personas a lo largo de su vida, especialmente en momentos de dependencia o enfermedad; y de los riesgos a los que se exponen las mujeres que lo realizan en contextos de ciberataques a plataformas que se relacionan con servicios de salud, desde Fundación Karisma destacamos la  urgencia de que la política pública de seguridad digital de Colombia, y los demás estados, así como las políticas internas de seguridad digital de las entidades, reconozcan que los aspectos diferenciales como el género, la orientación sexual, la raza, la religión, la etnicidad, las capacidades, la clase social y la filiación política, entre otros, generan impactos diferenciados cuando se trata de fallos en ciberseguridad.

La estrecha relación entre el desarrollo de actividades en diferentes esferas sociales, políticas y económicas y las herramientas tecnológicas, establece la necesidad de abordar, desde la seguridad digital, enfoques diferenciales que permitan generar prácticas y rutas de acción que protejan de manera activa y efectiva a las personas de las consecuencias negativas que pueden generar los fallos de los sistemas informáticos.

Así pues, esta investigación está dividida en tres partes, en la primera, compartimos un contexto respecto a la perspectiva de género en la política pública de seguridad digital en Colombia, en la segunda, abordamos la seguridad digital en el sector salud; y, en la tercera, realizamos un estudio de caso para evaluar los impactos diferenciados del ciberataque a la EPS Sanitas sobre las mujeres cuidadoras, teniendo en cuenta la importancia del trabajo de cuidado para el sector, y la sobrecarga que este representa para las mujeres. 

Finalmente, presentamos una serie de recomendaciones al Estado y a las entidades promotoras de salud, que ayuden a generar soluciones que traten las consecuencias de los ciberataques de una manera integral,  también proponemos algunas recomendaciones al Estado colombiano y a las entidades del sector salud para implementar una perspectiva de género en sus políticas de seguridad digital.

Sobre el ataque a Sanitas

En noviembre de 2022, las plataformas tecnológicas de Sanitas, EPS, filial de la empresa Keralty en Colombia, sufrieron un ciberataque en el que sus atacantes encriptaron la información que estaba allí, para luego extorsionar a la entidad bajo la amenaza de mantener la plataforma encriptada o de difundir la información sensible.

Como consecuencia de las dificultades en el acceso a la prestación de los servicios que la EPS facilitaba a través de la plataforma que fue atacada, el derecho básico a la salud, integridad y vida de las casi  cinco (5) millones de personas usuarias que al momento del ciberataque estaban afiliadas a Sanitas se  puso en grave riesgo, pues los y las usuarias enfrentaron dificultades para realizar sus trámites básicos como autorizaciones de citas, procedimientos o uso de medicamentos o cuidados; al tiempo que la privacidad y seguridad de sus datos también estuvo expuesta.

Por tratarse de una entidad promotora de salud, el ciberataque a la EPS Sanitas encendió las alarmas de las entidades públicas encargadas de velar por el acceso al derecho a la salud, al tiempo que puso de manifiesto las afectaciones y los y riesgos que, de forma diferenciada, recaen sobre algunas comunidades, específicamente las de las mujeres cuidadoras, quienes se vieron afectadas y sobrecargadas por la dificultad e imposibilidad de realizar sus labores de cuidado en los tiempos y condiciones adecuadas.

Te invitamos a leer y a compartir el informe completo.


Agradecimientos

Agradecemos especialmente a todas las mujeres cuidadoras que contribuyeron a la realización de esta investigación; sin su participación, esta no habría sido posible. Este trabajo nos permitió entender a mayor profundidad las implicaciones del uso del tiempo en la vida de las mujeres, y, por ello, la porción de este que dedicaron a las entrevistas, es supremamente valiosa.


A continuación compartimos el informe completo en formato PDF para consultarlo y para su descarga. 


Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Ciberataque a Sanitas: Impactos diferenciales sobre mujeres cuidadoras.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.