Comité Derechos Humanos (Octavo Informe a Colombia)

2023-08-15 Leer en voz alta

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes. Esa evaluación tiene lugar cada 4 o 5 años, después de un proceso de diálogo público con cada Estado, que se da luego de dar una respuesta a una “lista de cuestiones” planteadas por el Comité. 

Dentro de la etapa de la lista de cuestiones, presentamos una serie de preguntas de la mano de la Comisión Colombiana de Juristas y de Privacy International. Luego, para la Sesión, remitimos un escrito junto con Dejusticia y Privacy International. En el informe nos enfocamos en siete grandes temas: la vigilancia masiva a cargo del Estado, la digitalización progresiva del sistema nacional de identidad, el Sistema nacional de Posibles Beneficiarios de Programas Sociales / Registro Universal de Ingresos, el derecho a la salud y el uso de nuevas tecnologías, el cierre de espacios de la sociedad civil y falta de garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, la violencia digital contra las mujeres y la protección de los derechos de las personas migrantes. El informe de parte interesada se puede encontrar a continuación:

Durante la audiencia, miembros del Comité hicieron preguntas acerca de la identidad digital y de las facultades de vigilancia en cabeza del Estado. Finalmente, el Comité emitió sus observaciones, en las que le recomendó al Estado mejorar sus prácticas para la protección de los derechos humanos. Del que hicimos un resumen acá.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comité Derechos Humanos (Octavo Informe a Colombia).

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.