¿Cómo hablar de gobernanza de internet en Cuba?

2017-10-30 Leer en voz alta


Ver las calles y parques llenos de personas con portátiles, celulares y tabletas, revisando redes sociales, enviando correos y haciendo videollamadas con familiares y amistades hasta altas horas de la noche, se ha vuelto una imagen común en Cuba. En la isla internet ya no es una realidad inalcanzable para sus habitantes.

Desde mediados de 2015, la población empezó a acceder a internet por medio de zonas WIFI operadas por Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones. Aun así, los costos de conexión todavía son prohibitivos para la mayor parte de las personas y no es posible estar conectados 24/7.

Este panorama obliga a Cuba, al igual que al resto del mundo, a insertarse más activamente en las discusiones sobre la gobernanza de internet y permitir que todas las partes interesadas se involucren. La sociedad civil, la academia, como también el sector privado nacional, reconocen los usos posibles, las oportunidades e incluso las posibilidades que trae el acceso a internet para que algunas personas puedan ingresar a la economía digital en Cuba.

Con el ánimo de enriquecer la discusión, desde Fundación Karisma hemos acompañado durante dos años a un pequeño grupo de activistas cubanos, no vinculados con el Gobierno, a entender parte de las discusiones regionales e internacionales sobre la gobernanza de internet.

En 2016 lanzamos el primer número de Internet a la cubana con el objetivo de sensibilizar a la población cubana sobre temas de internet, entre ellos, aquellos que tratan políticas públicas, derechos humanos y gobernanza. Por otro lado, también compartimos análisis y propuestas desde una perspectiva cubana con audiencias regionales e internacionales.

Este año, les compartimos el segundo número de Internet a la cubana, en el que encontrarán artículos de mayor madurez discursiva y propuestas con el fin de abrir la discusión. Además, continuamos con la serie de cómic Atrás del palo, que ofrece consejos de buenas prácticas para un uso seguro y responsable de la red, a la vez que nos muestra la realidad cubana en relación con internet.

También podrán leer un análisis de los retos que en materia de derechos de autor enfrenta la sociedad cubana ahora que se expande el uso de internet y se facilita el acceso a contenidos digitales en la isla. Por último, compartimos una propuesta de un posible currículum para la enseñanza de temas relacionados con internet en Cuba.

¡Ayúdanos a compartir!
Aquí encontrarás la versión en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.