Cómo vamos en DDHH y tecnología: los aportes de Karisma al Exámen Periódico Universal de Naciones Unidas.

2023-07-12 Leer en voz alta

El Exámen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas es, como su nombre lo indica, un proceso de evaluación para todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) en el que se realiza un balance de la situación de derechos humanos de cada país; qué ha hecho cada Estado para mejorar sus condiciones y aplicar las recomendaciones consagradas en evaluaciones periódicas anteriores y establecer cómo busca cumplir con sus obligaciones en la materia. En este espacio, que está organizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los países miembros se evalúan unos a otros cada 4,5 años y se ofrecen mutuamente recomendaciones. Este es el cuarto ciclo de exámenes y, para Colombia, el turno es este año. 

Para incidir sobre este proceso, las Organizaciones de Sociedad Civil podemos participar enviando informes al Consejo como parte interesada y, una vez el Estado presenta su informe, podemos presentar un informe alternativo o “informe sombra”. Esos documentos siguen la pista a las recomendaciones hechas en el anterior examen y tratan de poner sobre la mesa los temas que cada organización, desde sus áreas de experticia, considera debería ser tenida en cuenta durante el nuevo periodo de evaluación del país. Como en el EPU confluyen todos los temas de derechos humanos, la elaboración de estos informes es un proceso arduo que implica trabajo conjunto entre muchas organizaciones, cada una tratando de que sus preocupaciones tengan un lugar en la conversación. Al final, conseguir incluso las más pequeñas victorias en el informe final, que es un motor importante para tomar decisiones en el Estado, ha implicado un esfuerzo monumental para cada una de las organizaciones que seguimos este proceso.

Desde Karisma, como hicimos en el ciclo pasado, participamos llevando nuestros temas y para que los impactos de la tecnología sobre los derechos humanos sean tenidos en cuenta. Esta vez participamos de varias etapas. A lo largo del proceso, construimos documentos con el balance de las recomendaciones de los EPU anteriores, los retos del presente y las recomendaciones que queremos lleguen hasta el Estado este año.

En un esfuerzo de más de 588 de plataformas, coaliciones, redes y organizaciones reconocidas por su trabajo en derechos humanos en Colombia enviamos información sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz, conflicto armado y DIH, derechos civiles y políticos, igualdad y no discriminación, violaciones de derechos en el marco de protestas, personas defensoras de DD. HH., impunidad, respuesta a la pandemia de Covid-19, derechos económicos, sociales y culturales, derechos ambientales y cooperación con mecanismos internacionales. El informe refleja el panorama de derechos humanos, derecho internacional humanitario y construcción de paz en el país, a la luz de las recomendaciones formuladas en 2018. En lo digital, nos preocupamos por defender el derecho a la intimidad y señalamos que el Estado “sigue usando herramientas de espionaje sofisticadas e invasivas y sistemas informáticos de almacenamiento masivo de datos de la ciudadanía sin controles ni garantías que eviten su uso ilegítimo en actividades de inteligencia”. También hablamos de cómo “las autoridades monitorean e interceptan comunicaciones individuales de audio y de datos, tienen acceso directo a “capacidades de vigilancia masiva del tráfico de Internet”, que captan las comunicaciones y pueden apropiarse de dispositivos”. Dentro de este proceso presentamos un informe de sociedad civil (en español y en inglés) y uno alternativo al presentado por el Estado.

Un segundo esfuerzo lo elaboramos junto con Dejusticia y Privacy International. En el informe nos enfocamos en siete grandes temas: la vigilancia masiva a cargo del Estado, la digitalización progresiva del sistema nacional de identidad, el Sistema nacional de Posibles Beneficiarios de Programas Sociales / Registro Universal de Ingresos, el derecho a la salud y el uso de nuevas tecnologías, el cierre de espacios de la sociedad civil y falta de garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, la violencia digital contra las mujeres y la protección de los derechos de las personas migrantes. El informe de parte interesada lo encuentra acá.

Esperamos la evaluación de los Estados parte a final de año ¡Les invitamos acompañar el proceso del EPU este año!

Informe en español:

Informe en inglés:


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Cómo vamos en DDHH y tecnología: los aportes de Karisma al Exámen Periódico Universal de Naciones Unidas


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.