Comunicado de prensa:

2022-12-14 Leer en voz alta

CSISAC pide a la OCDE procedimientos claros ante la declaración ministerial de TGA para datos del sector privado

Declaración del CSISAC relativa a la Declaración Ministerial sobre el Acceso Confiable de los Gobiernos a los Datos del Sector Privado 

Le invitamos a acceder a la publicación original de este post

Gran Canaria, España

Miércoles 14 de diciembre, 2022

Como parte del Comité Directivo del CSISAC presentes en la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE, Fundación Karisma solicitó al organismo en un comunicado – junto con otras organizaciones- que garantice procedimientos transparentes para el proceso de Acceso Gubernamental Confiable (TGA, por sus siglás en inglés) a datos del sector privado.

Además, en la carta, que fue firmada por la directora de Fundación Karisma, Carolina Botero, la organización pide al Comité de Políticas en Economía Digital (CDEP, por sus siglas en inglés) que trabaje en cooperación con el CSISAC y otras partes interesadas para elaborar estos procedimientos y garantizar que no haya procesos opacos que creen secretisimo y una falta de participación significativa de los stakeholders en la OCDE.

El mencionado proceso TGA se inició como un proceso abierto por procedimiento, pero luego de una reunión en 2021, se cerró a la sociedad civil abruptamente y solo se abrió para una sesión informativa en el verano de este año. En tanto, CSISAC solo tuvo oportunidad de ver una versión incompleta del texto con el que el organismo tenía preocupaciones significativas, pero nunca recibió el documento final por adelantado ni se invitó a aportar comentarios sobre el mismo: la primera vez que CSISAC pudo contar con el documento final del TGA fue tras su publicación en la reunión ministerial.

“La supresión de la voz de la sociedad civil en uno de los proyectos más delicados e importantes de la OCDE sienta un peligroso precedente”, señala el comunicado.

Para finalizar, el texto destaca que “la sociedad civil esta dispuesta a ayudar a la OCDE en este trabajo mutuo y espera que conjuntamente se pueda resolver con velocidad los defectos de procedimiento” que se han observado hasta el momento.

El documento cuenta, además, con las firmas de Pam Dixon, Valeria Milanes, Hanno Wagner y Y.J. Park, también integrantes del Comité Directivo del CSISAC.

La OCDE celebra la conferencia ministerial de Economía Digital del 12 al 16 de diciembre en Gran Canaria, España. El evento aborda los retos a los que se debe hacer frente para impulsar la recuperación y el crecimiento económico a largo plazo. Temas como el poder de la IA, digital enablers, la gobernanza de datos enfocada al crecimiento y el bienestar, las tecnologías emergentes e inmersivas o la seguridad digital serán los protagonistas de los paneles y talleres incluidos en la agenda.

Le invitamos a consultar la traducción a español del comunicado completo en inglés

Le invitamos a consultar el comunicado completo en inglés


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: CSISAC pide a la OCDE procedimientos claros ante la declaración ministerial de TGA para datos del sector privado


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.