Conceptos claves sobre accesibilidad web y contenidos en redes sociales

2021-09-27 Leer en voz alta

Te compartimos un listado con los conceptos claves más importantes para que navegues “Más Autonomía Digital menos Barreras: guía básica de accesibilidad web y contenidos en redes sociales” y para que avancemos en el propósito de que todas las personas, en igualdad de condiciones, puedan acceder y usar la información, de modo que construyan libremente su criterio y puedan actuar autónomamente.

Accesibilidad

Es la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos.

Barreras de accesibilidad

Se refiere a aquellas barreras que transitan las personas con discapacidad al interactuar con nuestro entorno, debido a la falta de mecanismos o soluciones de accesibilidad para garantizar la equidad.

Barreras situacionales

Las que transitan las personas, por ejemplo, que no tienen acceso a internet, tienen poca señal en el servicio o atraviesan dificultades para acceder a su carga completa en tiempo oportuno, las personas que no pueden acceder a un contenido en un formato de texto o de audio, dependiendo del contexto en el que se encuentren.

Barreras de aprendizaje

Se refiere a aquellas barreras que atraviesa una persona que por diversos motivos, no tiene tiene el mismo nivel de educación que otras.

Personas con discapacidad

La discapacidad puede interpretarse como la interacción entre las personas, con sus condiciones diversas, y las barreras del entorno, incluidas las actitudinales, que limitan la posibilidad de una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

El W3C (World Wide Web Consortium)

Comunidad internacional que está conformada por distintas organizaciones y por personas naturales que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web. Una de sus iniciativas es la WAI (Web Accessibility Initiative o Iniciativa para la Accesibilidad Web),qué tal como su nombre lo indica, tiene como objetivo velar y trabajar por la accesibilidad en la Web (actualmente sus principios también aplican a las redes sociales, aplicaciones y entornos digitales).

WACG (Web Accessibility Content Guideline)

Son lineamientos proporcionan un estándar compartido y único para la accesibilidad al contenido web, de modo que satisfagan las necesidades de las personas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional.

Ajustes razonables

Adecuaciones sobre el ambiente físico, social o de la actitud que no perjudican a las personas sin déficit, pero permiten que las personas que sí tienen algún tipo de déficit ejerzan sus derechos a la participación y acceso. De esta manera, su discapacidad se atenúa o anula en ese contexto.

Accesibilidad Universal

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

Accesibilidad Web

Conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes .

A11Y

Es la abreviación del concepto de accesibilidad web. A es la primera letra de accesibility, Y es la última palabra de la misma, mientras que 11 corresponde a los caracteres existentes entre “a” e “y”.

Texto alternativo

Este va incrustado dentro de las imágenes que se publican en los sitios web y las redes sociales, es leído por motores de búsqueda (ayuda a los buscadores a clasificar y dar información de la imágenes dentro de los sitios web, para asociarla con el contenido de la página) y los lectores de pantalla. Su objetivo es describir la información de la imagen.

POUR

Es un acrónimo en inglés de cuatro principios de alto nivel que describen la accesibilidad funcional. La tecnología accesible es perceptible, operable, comprensible y robusta. Además de los sitios web, la mayoría de las tecnologías de la información pueden hacerse accesibles aplicando los principios POUR. Muchos de los retos tecnológicos a los que se enfrentan las personas con discapacidad pueden describirse utilizando uno de los principios POUR.

Perceivable. – Percibible.
Operable. – Operable
Understandable. – Comprensible
Robust. – Robusto

Colores CMYK

En el modo de color CMYK se combinan los pigmentos o colores sustractivos primarios para obtener el resto de colores. Hace uso del Cian, Magenta, Amarillo y el Negro. Éste último siempre aporta cuerpo y fuerza. También puede utilizarse para acentuar el tono o dar profundidad a la impresión.

SiteMap

Son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio a un crawler( es un robot que rastrea en internet localizando páginas relevantes para cada búsqueda), así como sobre las relaciones que hay entre ellos.


Ingresa, descarga la guía, y ¡Comparte con más personas y organizaciones! 

Agradecemos y motivamos el apoyo de todas las personas, organizaciones, medios de comunicación, empresas y demás actores que quieran unirse apropiar, multiplicar y seguir creando colaborativamente un mundo con #MásAutonomiaDigitalMenosBarreras.

Descarga en formato accesible la Guía básica Más autonomía digital y menos barreras


Si por algún motivo esta guía no es accesible para tí, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para ayudarte.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible IGuía de accesibilidad web y redes sociales


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


*Esta guía, es el resultado de un primer ejercicio de investigación y autoevaluación, combinado con una consulta pública sobre el análisis de accesibilidad en la navegación de nuestros contenidos; liderado por el equipo de comunicaciones de Fundación Karisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.