CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE RESPUESTA A INCIDENTES CIBERSEGURIDAD

2024-02-27 Leer en voz alta

El Estado colombiano no ha sido ajeno al aumento de ciberataques en todo el mundo. Los casos con más impacto en el país son los que han sufrido entidades públicas o empresas que prestan servicios a la ciudadanía o al Estado como el Departamento Nacional de Planeación (DANE), el Invima, Keralty (que incluye los servicios de la EPS Sanitas y los de medicina prepagada de Colsanitas y Medisanitas), las Empresas Públicas de Medellín (EPM) o el de IFX Networks (un proveedor de servicios de internet), que por lo menos comprometió el servicio de 50 entidades públicas.

Así mismo, la respuesta que ha dado el Estado a estos ciberataques ha tenido diferentes niveles de efectividad y transparencia. Siendo el caso de IFX Networks el que contó con una respuesta más efectiva y organizada del Estado y en el que más información pública sobre el ciberataque fue liberada.

Desde Fundación Karisma hemos hecho una investigación sobre la forma en que el Estado responde a los incidentes de seguridad digital con la finalidad de entregar algunas recomendaciones y compartir aprendizajes de lo ocurrido. Esperamos que este insumo, creado a partir de la recolección de información en medios de comunicación, solicitudes de información pública, entrevistas con funcionarios públicos y revisión de bibliografía, ayude al Estado a consolidar una política pública en materia de ciberseguridad que lleve a la construcción de protocolos para garantizar los derechos de la ciudadanía en estas circunstancias. Esta no es una guía de respuesta a incidentes, sino una lista de recomendaciones para entidades públicas sobre qué deben tener en cuenta al diseñar sus políticas de seguridad digital.

A continuación compartimos las consideraciones completas en formato PDF para consultarlas y para su descarga. 


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