Convocatoria Fellow CyberPeace Institute en el KLab de Karisma

2022-07-07 Leer en voz alta

Se espera cubrir el cargo para empezar en septiembre de 2022.

La Fundación Karisma está buscando una persona que ocupe la posición de Fellow CyberPeace Institute en el K+LAB de Karisma.

¿Te gustaría hacer parte?

Esta convocatoria pública estará abierta hasta el domingo 24 de julio a las 11:59 p.m. hora colombiana. No se tendrán en cuenta postulaciones de personas posteriores a esa fecha y hora o que no cumplan con los requisitos que se solicitan.

Las personas seleccionadas serán contactadas para adelantar una prueba vinculada con los conocimientos del área y las habilidades para el cargo (después del 28 de julio). Posteriormente, a quienes pasen la prueba se les pedirá participar en una entrevista que se desarrollará en inglés (después del 12 de agosto)

Convocatoria

Fundación Karisma, es una organización de la sociedad civil colombiana que promueve y defiende los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales. 

K+LAB es el laboratorio de seguridad digital y privacidad de Fundación Karisma pensado desde y para la sociedad civil, enfocado en trabajar con periodistas, personas defensoras de derechos humanos o que están ejerciendo liderazgos en los territorios, las organizaciones que los agrupan, y entidades con las que se relacionan. 

Desde el K+LAB se realizan análisis técnicos para apoyar el trabajo de incidencia de Karisma; se examina y alerta sobre las brechas de seguridad digital y privacidad que pueden tener infraestructuras de interés público y se observa y propone prácticas de seguridad digital para las poblaciones de interés.

El CyberPeace Institute es una organización no gubernamental independiente y neutral cuya misión es garantizar los derechos de las personas a la seguridad, la dignidad y la equidad en el ciberespacio. El Instituto trabaja en estrecha colaboración con los socios pertinentes para reducir los daños de los ciberataques en la vida de las personas en todo el mundo, y proporcionar asistencia. Mediante el análisis de los ciberataques, el Instituto expone su impacto social, la forma en que se violan las leyes y normas internacionales, y promueve un comportamiento responsable para imponer la ciberpaz.

Estamos buscando a una persona

  • Universitaria
  • Con experiencia en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
  • Con conocimiento e interés en temas de seguridad digital y privacidad.
  • Interés en el sector empresarial local.

Las actividades vinculadas al cargo se refieren a articular las actividades de las dos entidades en favor de las organizaciones sociales y comunidades beneficiarias, en términos generales deberá coordinar :

  1. Los recursos y metodologías que K+LAB ha desarrollado para adelantar auditorías y promover la construcción de capacidades en seguridad digital con organizaciones de la sociedad civil.
  2. Los recursos y metodologías que ha desarrollado el CyberPeace Institute para ofrecer apoyo profesional en el desarrollo de diagnósticos e implementación de planes de mejoras de seguridad digital para organizaciones de la sociedad civil.
  3. La identificación y acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil que puedan ser beneficiarias de estos procesos.  

El objetivo general del cargo es orientar y acompañar en la formulación, ejecución, seguimiento, acompañamiento y evaluación de procesos para la mejora de la seguridad digital y privacidad de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en Colombia pero con proyección regional articulando esfuerzos con otras organizaciones regionales. 

En la práctica, este cargo implica:

  1. Utilizar formas innovadoras para desarrollar y alimentar relaciones de confianza con organizaciones de la sociedad civil, comunidades y corporaciones que puedan ser beneficiadas con sede en Colombia y en otros países de la región (a medida que se abran espacios en otros países de la región se espera ampliar relaciones de confianza con organizaciones expertas en seguridad digital que apoyen localmente);
  2. Presentar el programa “Constructores de la Ciber-Paz” y la metodología de auditoría y construcción de capacidades empleada por Karisma, a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas y a los potenciales Constructores;
  3. Formalizar acuerdos con la sociedad civil, las corporaciones y los constructores;
  4. Coordinar la realización de auditorías que se deriven de esta alianza así cómo de las que le encargue Karisma en desarrollo de su actividad corriente. Esta labor de coordinación le debe permitir identificar las necesidades de seguridad digital de las organizaciones locales de la sociedad civil, encontrar patrones y dar información de estos procesos a Karisma y a CyberPeace Institute que sirvan para los propósitos de las organizaciones. 
  5. Encargarse de articular y socializar los planes de mejora que son resultados de las auditorías y socializarlos con las organizaciones beneficiarias,
  6. Organizar y participar en eventos para aumentar la visibilidad de las actividades del CyberPeace Institute y la Fundación Karisma entre las organizaciones de la sociedad civil de la región y participar en las redes y eventos de la región con este propósito y en apoyo de los procesos de sensibilización de Karisma;
  7. Apoyar la prestación de asistencia en materia de ciberseguridad antes y después de los incidentes, como las evaluaciones de riesgos, la formación en materia de sensibilización sobre ciberseguridad y otras actividades, proporcionadas por el personal y los Constructores del CyberPeace Institute;
  8. Entrenar, dirigir y apoyar a los constructores locales.
  9. Extraer aprendizajes transversales para retroalimentar el trabajo de Karisma en materia de políticas públicas y, eventualmente -según la disponibilidad de tiempo- apoyar la ejecución de proyectos de Karisma relacionados con estos temas.
  10. Participar activamente en las actividades del K+Lab y especialmente en el diseño y desarrollo de talleres de sensibilización.

Perfil 

El cargo requiere una combinación de buen conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las empresas locales y regionales, la ciberseguridad, así como la creación de comunidades. 

En concreto buscamos:

  • Formación universitaria
  • 5 años de experiencia que combine:
    • Experiencia académica o profesional en temas relacionados con ciberseguridad o actividades relacionadas;
    • Conocimiento demostrado del entorno de la sociedad civil regional;
    • Conocimiento demostrado del entorno regional de las PYME o al menos un interés y conocimiento sobre este ambiente;
  • Experiencia en pitching y construcción de relaciones con diferentes actores;
  • Ser residente en Colombia y tener la capacidad de viajar fácilmente en la región, si las restricciones sanitarias lo permiten;
  • Capacidad de trabajo de forma autónoma, automotivada y con orientación al cumplimiento de objetivos;
  • Orientación al trabajo en equipo, pragmática, práctica y actitud de poder hacer;
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal;
  • El idioma de trabajo es el inglés y el español, se valorará habilidades en portugués.

Condiciones laborales

  • Contrato y remuneración: Tiempo completo laboral, contrato a término fijo de un año. Remuneración basada en la escala salarial de la organización (sueldo fijo con prestaciones legales más 40% de auxilio no prestacional).
  • Horario y sede: Jornada mensual de 160 horas, lunes a viernes, horario flexible, se acepta el trabajo remoto pero la base es la ciudad de Bogotá – Colombia. Esporádicamente se deberán desarrollar actividades en fines de semana que la misma persona compensa durante el siguiente mes.
  • Vacaciones anuales: 10 días hábiles de vacaciones colectivas alrededor de navidad y año nuevo. 5 días hábiles de libre disposición.

En Karisma valoramos las aplicaciones de mujeres y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales o en situación de discapacidad. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Convocatoria Fellow CyberPeace Institute en el KLab de Karisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.