Convocatoria para persona investigadora en Democratización del Conocimiento y la Cultura

2022-09-30 Leer en voz alta

Esta convocatoria es pública. Se espera cubrir el cargo para empezar en noviembre de 2022.

La Fundación Karisma está buscando a una persona para ocupar el cargo de Investigadora en Democratización del Conocimiento y la Cultura. 

¿Te gustaría hacer parte?

Conoce a detalle la convocatoria y diligencia el formulario de postulación, tienes plazo de hacerlo hasta el 17 de octubre a las 11:59 p.m. hora colombiana. No se tendrán en cuenta postulaciones de personas que no cumplan con los requisitos.

Las personas seleccionadas serán llamadas a entrevista y se les solicitará adelantar una prueba vinculada con los conocimientos del área y las habilidades para el cargo. Esto tendrá lugar durante las últimas semanas de octubre.

CONVOCATORIA 

Cargo

Investigador/a/e Democratización del Conocimiento y la Cultura

Desde el área de Democratización del Conocimiento y la Cultura consideramos que las tecnologías digitales ofrecen un gran potencial para el aprovechamiento, a diferentes escalas, del conocimiento y la cultura que se construye como sociedad. En este sentido, identificamos y apoyamos alternativas que promuevan una visión del conocimiento y de los recursos culturales compartidos que sirvan para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades sociales. 

Desde la experiencia en este tema hemos identificado diversos obstáculos que dificultan el acceso, la creación y uso de estos recursos y nos interesa realizar investigaciones que nos permitan encontrar los problemas que existen, cuáles son sus causas y pensar caminos, métodos y estrategías de incidencia para superarlos. 

Las actividades de investigación de quien ingrese a brindar apoyo en esta área contribuirán en el logro de nuestra misión de protección y promoción de los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales. Dichas actividades se despliegan en un conjunto diverso de acciones que comprenden el seguimiento de proyectos de ley, regulaciones, documentos, contratos, jurisprudencia y políticas públicas de educación, cultura y ciencia; así como el desarrollo y puesta en marcha de metodologías cualitativas de investigación como la realización de entrevistas y grupos focales. Esta persona podrá ser requerida para apoyar otras  líneas temáticas en relación con su experticia.

En Karisma valoramos las aplicaciones de mujeres y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales o en situación de discapacidad. 

Objetivo:

Apoyar la investigación en temas relacionados con Democratización del Conocimiento y la Cultura. 

Temas relacionados:

Economía de la cultura, economía digital, movimientos por el acceso al conocimiento, creative commons, ciencia abierta, cultura libre, excepciones y limitaciones al derecho de autor, cultura y educación digital. 

Algunas investigaciones del área:

Este cargo implica en la práctica:

  1. Manejo, búsqueda y análisis de regulaciones, documentos, contratos, jurisprudencia y políticas públicas de cultura, educación y ciencia. 
  2. Poner en marcha metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación.
  3. Elaborar informes, reportes o guías relacionadas con los temas investigados.
  4. Orientar y apoyar a la dirección, otras investigadoras e investigadores y líderes de las áreas en mecanismos de búsqueda de información pública y de interés, entre otros, relacionados con conocimiento y cultura. 
  5. Apoyar y acompañar a las diferentes áreas de la Fundación, alianzas y grupos de los que hace parte, en el impulso y presentación de los documentos y posiciones de la organización ante las entidades y funcionarios que corresponda.
  6. Asistir y acompañar las reuniones o eventos que se lleven a cabo de forma física o virtual en desarrollo de las actividades propias de los proyectos que le sean asignados. 

PERFIL 

  • Formación universitaria en economía o áreas relacionadas. 
  • Experiencia mínima de 18 meses desempeñando labores de investigación. 
  • Conocimientos demostrables en investigación de temas relacionados con el área. 
  • Conocimiento o comprensión sobre los retos que proponen para el ejercicio de los derechos humanos el uso y despliegue de tecnologías digitales.
  • Capacidad de comprensión lectora y producción de textos con vocación académica o de incidencia.
  • Dominio del inglés es deseable.

COMPETENCIAS

Para desempeñarse en este cargo se requieren importantes habilidades de trabajo en grupo, buenas capacidades de edición y redacción de textos, buena comunicación tanto al interior de la organización como hacia el exterior, autonomía e independencia, así como iniciativa en el accionar y altas dosis de empatía.

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • Contrato y remuneración: Contrato laboral 100 horas por mes, por seis meses, remuneración basada en la escala de honorarios de la organización.
  • El servicio tiene como base la ciudad de Bogotá – Colombia.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo que realizamos en Karisma explorando nuestro sitio web o ingresando a: @Karisma en Twitter, @fundacionkarismaa en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Convocatoria para persona investigadora en Democratización del Conocimiento y la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.