Derechos digitales en riesgo por tratado de ciberdelitos

2024-01-23 Leer en voz alta

Defensores y defensoras de derechos digitales se pronuncian contra los riesgos de un posible tratado internacional de ciberdelitos

Entre el 29 de enero y el 9 de febrero, se llevarán a cabo en las Naciones Unidas (ONU) la sesión final para la creación de un nuevo tratado internacional sobre los usos criminales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la creación de este tratado han participado con voz pero sin voto varias ONG, las cuales han señalado en múltiples ocasiones que la aprobación del tratado tal como ha sido discutido y como consta en el borrador final (publicado en noviembre de 2023) representa un riesgo serio para los derechos humanos en todo el mundo y una autorización para el uso de tecnologías para la vigilancia por parte de los Estados. 

Previa a la sesiones de la próxima semana, 110 organizaciones de distintos países, incluída Fundación Karisma, firmamos una carta donde expresamos las líneas rojas que no deben ser aprobadas por los países en las siguiente sesión de discusión. Los puntos de mayor preocupación para la sociedad civil son:

  • La cantidad de actividades incluídas en el tratado que no son ciberdelitos, sino delitos habilitados por la tecnología. Es decir, delitos comunes que dada la integración de las tecnologías en la sociedad han empezado a cometerse a través de la misma. Además, el borrador final incluye una cláusula abierta para que las facultades investigativas y procesales se apliquen a delitos no incluidos en el tratado.
  • La falta de garantías para que investigadores de seguridad digital, periodistas, whistleblowers y defensoras de derechos digitales puedan realizar su labor sin ser criminalizados.  
  • El tratado no tiene una perspectiva de derechos humanos ni de género.
  • Finalmente, el tratado entragaría nuevas capacidades para recolectar y compartir información por parte de los Estados a través de nuevas tecnologías y de facultades sobre los prestadores de servicios de internet. 

Aquí podrá encontrar el texto completo de la carta en inglés:


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Derechos digitales en riesgo por tratado de ciberdelitos

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.