Economía digital a la cubana

2018-11-08 Leer en voz alta

La economía de internet llegó para cambiar los paradigmas de cuando se pensaba que el aumento de la tecnología en su acepción más amplia traería como consecuencia grandes índices de desempleo. Internet en sí misma es un repositorio de conocimientos, de nuevas formas de trabajo y de nuevas posibilidades para las fuerzas productivas. Es un elemento crítico para el crecimiento económico y un catalizador para la creación de empleo.

La economía digital ha crecido desde cuando era un tema solo de las grandes corporaciones que ofrecían servicios a unos pocos clientes especializados a través de internet para volverse parte de nuestra vida moderna. De hecho, podemos decir que hoy lo digital es la economía; ya no es un mero acompañante o adjetivo. En este mundo digitalizado, las facilidades de acceso se traducen en ilimitadas oportunidades para algunos, y perturbaciones y aislamiento para quienes no consigan la fórmula de adaptación.

Hoy, por ejemplo, preferimos consumir entretenimiento a través de plataformas digitales, optamos por servicios en línea para alquilar alojamientos temporales, o nos embarcamos en el desarrollo de aplicaciones para hacer negocios. Delinear las fronteras entre la economía digital y la tradicional es cada vez más difícil. Nuestras actividades económicas diarias están supeditadas a multiplicidad de conexiones en línea entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos.

En el tercer número de Internet a la cubana, Regina Coyula y Karina Gálvez investigan y nos cuentan cómo, a pesar de la dificultades para el acceso a internet y de la precaria conexión que tienen en Cuba, han surgido emprendimientos digitales basados más en el ingenio que en las condiciones materiales disponibles. A lo largo de este artículo, podemos reconocer el desarrollo de una embrionaria economía digital cubana.

Por su parte, Rosalía Viñas, en su cómic Atrás del palo, representa a través de los personajes de Laura, Robe y John cómo es la realidad cubana a la hora de conectarse, pero, sobre todo, nos muestra un poco de la inventiva local para navegar internet.

Descárgalo completo acá y ayúdanos a compartir.

Además, puedes conocer las pasadas entregas:

En 2016, lanzamos el primer número de Internet a la cubana con el objetivo de sensibilizar a la población cubana sobre temas de internet, entre ellos, aquellos que tratan políticas públicas, derechos humanos y gobernanza. Por otro lado, también compartimos análisis y propuestas desde una perspectiva cubana con audiencias regionales e internacionales.

En 2017, les compartimos el segundo número de Internet a la cubana, en el que encontrarán artículos de mayor madurez discursiva y propuestas con el fin de abrir la discusión. Además, continuamos con la serie del cómic Atrás del palo, que ofrece consejos de buenas prácticas para un uso seguro y responsable de la red, a la vez que nos muestra la realidad cubana en relación con internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.