EFF se pregunta si Colombia va de regreso al pasado

2014-04-03 Leer en voz alta

¿Por qué no incluir a la sociedad civil ni sus preocupaciones de derechos humanos en las discusiones de CiberSeguridad?

Esta reflexión se hace con ocasión del encuentro de expertos en ciberseguridad y ciberdelitos que se realiza esta semana en Bogotá. Encuentro convocado por la OEA y el Gobierno colombiano para revisar las recomendaciones que construyó la “Misión Nacional de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética” en Colombia, cuya comisión y texto no conocemos.

La EFF* resalta cómo, a pesar de los escándalos del DAS y Andrómeda, el gobierno colombiano sigue sin poner en el centro de sus actividades de vigilancia a los derechos humanos. Además, destaca el llamado que hacemos desde la sociedad civil colombiana para que se hagan efectivas las garantías de protección a los derechos humanos y a utilizar como un marco jurídico guía a los 13 Principios para la aplicación de derechos humanos a la interceptación de comunicaciones.

Para leer el artículo de la EFF, realizado con el apoyo de Fundación Karisma, sobre este tema, click aquí.

*La Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas) es una organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos con el objetivo declarado de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, como los protegidos por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, en el contexto de la era digital actual. Su objetivo principal declarado es educar a la prensa, los legisladores y el público sobre las cuestiones sobre libertades civiles que están relacionadas con la tecnología; y actuar para defender esas libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.