El proyecto de Ley 600 sigue su curso en el Congreso a pesar de las críticas

2021-09-07 Leer en voz alta

La protección de niños, niñas y adolescentes en línea es un tema en la agenda legislativa mundial, un tema importante pero complejo que requiere la participación de diversos actores, la propia población que debería ser protegida, las empresas intermediarias de internet, las organizaciones de sociedad civil tanto que protegen a esa población como las que se ocupan de temas tecnológicos, el gobierno, etcétera, quienes deben estar en posición para analizar y abordar los matices de este tema.

La razón es que aunque la protección es necesaria puede llegar a ser restrictiva y por tanto es posible impactar derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la información, el derecho a la privacidad, etcétera, tanto de la población objetivo –niños, niñas y adolescentes-, como de cualquier otra persona. Por tanto, es crucial que se hagan amplias consultas y se facilite la participación “multi-stakeholder”, tal y como se detalla en las Recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre los niños y las niñas en el entorno digital de mayo 2021.

El proyecto que es iniciativa del Ministerio TIC, ha sido ampliamente criticado. Karisma presentó comentarios junto con la red del Índice de Derechos Digitales y además participó en la elaboración de la carta de la Global Network Initiative (GNI).

La importancia de esta carta es que se trata de la opinión técnica de una red global compuesta por empresas de internet y telefónicas, academia, inversionistas y sociedad civil. La comunicación se destinó a los congresistas y periodistas para hacerles llegar argumentos que, en general, coinciden con las críticas que se han hecho a los proyecto por serios problemas que exigen replantear las estrategia del gobierno para la protección de niños, niñas y adolescentes en línea. Lea con calma y ayúdenos a amplificar el mensaje.

By clicking here you will find the GNI support letter, available in English.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: El proyecto de Ley 600 sigue su curso en el Congreso a pesar de las críticas.