En Karisma nos unimos a la  conmemoración día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

2023-09-28 Leer en voz alta

La decisión sobre la interrupción de un embarazo corresponde a la mujer o a la persona gestante únicamente. Desde 2006 en Colombia, la Corte Constitucional reconoció el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. En 2022, gracias a una demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa, esa protección se amplió al aborto libre en las primeras 24 semanas de gestación y las tres causales después de ese momento.  

Entre muchas razones para tomar esa decisión, la Corte dijo que existían barreras para el ejercicio de ese derecho como la falta de información objetiva, oportuna, suficiente y adecuada por EPS, IPS y autoridades, que llevaba a las personas a pensar que estaban cometiendo un delito cuando decidían abortar.  Por eso exigió una política pública integral que incluya la divulgación clara de las opciones disponibles para las mujeres y personas gestantes durante y después del embarazo. 

El derecho a la información también obliga a otros actores como plataformas de redes sociales, que deben evitar eliminar contenidos informativos sobre la realización de abortos seguros o la suspensión de cuentas que realicen esas publicaciones. Deben hacer lo mismo respecto de contenidos de activismo que buscan denunciar retrocesos en la garantía de derechos sexuales y reproductivos. 

Poder acceder a un aborto en condiciones dignas y de calidad supone tener toda la información. 

 Hoy salimos, ¡Porque lo que ganamos en la Corte, lo defendemos en las calles y en las redes!


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: En Karisma nos unimos a la conmemoración día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.