¡Están pupitriando la Reforma al Código Electoral! ¿Nos deberíamos preocupar?

2023-06-23 Leer en voz alta

Estamos a menos de dos semanas del cierre de la legislatura actual del Congreso Nacional, ¿Qué significa esto?…una carrera contra el tiempo para la aprobación de proyectos de ley y reformas por parte del legislativo. 

La Reforma al Código Electoral entra en esa carrera. La que debe hacer este trámite no es cualquiera, por ser una reforma estatutaria, deberá ser aprobada en cuatro debates antes del 20 de junio. ¿Es posible que se apruebe? Sí, ¿Cómo? pupitriandola. 

Desde Fundación Karisma nos preocupa la aprobación de esta reforma sin que se den las discusiones necesarias, anteriormente realizamos un análisis detallado con respecto a temas como biometría, auditorías y observación electoral y presentamos comentarios al respecto.

Sin embargo, creemos que eso no es suficiente, la ciudadanía en su conjunto debe conocer qué está en juego con la aprobación de la reforma electoral tal y como está. Queremos que las próximas elecciones en Colombia generen tranquilidad y consideramos fundamental que la incorporación de nuevas tecnologías brinden las seguridades necesarias para garantizar unos comicios transparentes.  

En estos dos videos cortos compartimos parte de nuestro análisis sobre la Reforma, aquí hablamos sobre las auditorías técnicas y sobre el voto electrónico.

Cerramos con una reflexión: aceptar cualquier tecnología como solución a problemas que aquejan a las sociedades no siempre es la mejor decisión. Por supuesto que una reforma al código electoral es necesaria, de eso no dudamos, pero sí lo hacemos de esas ideas que afirman que la única manera de garantizar elecciones seguras es a través de la incorporación de tecnologías que se convertirán en cajas negras de las que no sabremos nada de su funcionamiento, peor aún cuando no hay reglas claras sobre cómo se evaluarán y supervisarán dichas tecnologías. 
Para ampliar este tema recomendamos leer: Lupa a las auditorías técnicas y controles ciudadanos en la reforma electoral


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ¡Están pupitriando la Reforma al Código Electoral! ¿Nos deberíamos preocupar?


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.