Experimentando con la pobreza: Nuevo episodio de PodKast con K

2022-03-19 Leer en voz alta

En el contexto del actual proceso electoral que puede plantear cambios importantes en términos de políticas sociales, desde Fundación Karisma, proponemos elementos y análisis críticos para poner en el debate público la manera en que se identifica y se prioriza a las personas beneficiarias de los programas sociales,, a la luz  de la lucha contra la discriminacion sistemática, la exclusión y la pobreza. 

Nuestras críticas a la pretendida objetividad y transparencia del Sisbén IV

Este podcast busca fomentar en las personas, comunidades, organizaciones y grupos de interés, una mayor comprensión sobre qué es el Sisbén, qué implicaciones tuvo su última versión (Sisbén IV) y cuál es el alcance real de los mecanismos, metodologías y sistemas de datos creados para distribuir las ayudas sociales del estado.

Con la conducción de Sara Trejos y la participación de Juan Diego Castañeda y Joan López, ex investigadores de Karisma, hablamos de cómo se define y clasifica la pobreza en Colombia, al igual que de la incidencia de estos temas en la forma en que se distribuye el acceso a los programas sociales y de quienes son responsables de hacerlo.

Les contamos cuáles fueron las motivaciones que originaron la necesidad de hacer una nueva actualización al sistema y las características principales del cambio en el algoritmo que determina quienes son pobres, qué tipo de pobres son y quiénes “merecen” ser beneficiarios de ayudas del estado.

A través  de la voz de personas y familias afectadas por la actualización del sistema  a Sisben IV, les presentaremos un análisis de las principales problemáticas, limitantes y riesgos identificados en esta actualización y la manera en que está afectando la calidad de vida de las comunidades.

Podkast con K: Experimentando con la pobreza

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor y encuéntralo con subtítulos en YouTube.

Te invitamos a conocer el informe Experimentando con la Pobreza que se menciona en este Podkast.

¡Deberían estar ganando dinero en lugar de querer colarse en el Sisbén!

En lugar de centrarse en una mayor comprensión de las diversas experiencias de la pobreza en su complejidad a partir de los criterios de inclusión, diversidad y garantías de cobertura, la última actualización del Sisbén, propuesta desde el Departamento Nacional de Planeación –DNP–  se enfoca en garantizar la seguridad del sistema y reducir los “colados” en la distribución de las ayudas sociales.

Al dejar de usar un enfoque técnico que se concentraba en identificar las condiciones de vida de las personas, para apoyarse en uno que está diseñado para predecir su capacidad (posibilidad) y la de sus familias para generar ingresos, por ejmplo, por tener un un título técnico, universitario o posgradual, esta última versión del Sisbén sesga por completo el impacto real de las políticas y programas sociales que abogan por la la justicia social y la paz.

Además de este enfoque, desde Fundación Karisma también hemos advertido los riesgos de que el diseño del algoritmo y el algoritmo mismo del Sisbén, sean completamente secretos, pues, bajo estas características y sin la participación de las comunidades en el proceso de actualización, la oportunidad que tienen las personas en pobreza de acceder a beneficios sociales del Estado, termina dependiendo de la unilateralidad, el secreto y la burocracia.

¿Deshumanizando la pobreza?

En su esfuerzo por consolidar un sistema infalible y objetivo a prueba de fraudes (colados), el DNP generó un sistema deshumanizado, fragmentado y un tanto caótico en su relación con las personas usuarias.

Un sistema que, en lugar de ampliar las posibilidades de atención a la pobreza, –una necesidad ineludible en el contexto de la pandemia y la post pandemia–, reproduce muchos aspectos de la violencia estructural contra las personas en condiciones de vulnerabilidad, genera barreras de acceso y limita los derechos de las personas, sus familias y sus comunidades. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: EXPERIMENTANDO CON LA POBREZA: NUEVO EPISODIO DE PODKAST CON K.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.