Hilo: Autenticación Biométrica

2022-02-08 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/17 La improvisación de la @Registraduria del Siglo XXI está para alquilar balcón. La falta de previsión le pasa factura a la confianza en el proceso electoral. Mientras los cambios de último momento resuelven algunos problemas, sobre la marcha se generan nuevos. Acá el hilo

2/17 Ya les contamos que el sitio de @Registraduria es espantoso, tanto que confundió a la policía https://bit.ly/3r5ywwA pero en las últimas semanas los enredos son por cuenta del sistema de reconocimiento facial y la autenticación de quienes se registraron por internet.

3/17 Como es tan tecnológica y de avanzada, la @Registraduria lanzó la función de inscripción de cédulas por Internet. ¡Gran éxito! más de 1.6 millones de personas lo hicieron en línea, dijo el Registrador https://bit.ly/3H9s8Kw.

4/17 Las últimas semanas, ante la avalancha de inscripciones el sistema empezó a fallar: la página no cargaba o se caía a mitad de proceso. El punto de fallo era la autenticación biométrica y luego de las múltiples quejas
@Registraduria deshabilitó esa parte del proceso.

5/17 Las últimas inscripciones quedaron sin autenticación. La @Registraduria se quedó sin el sistema que eligió para verificar que quien se registra es quien dice ser. De la nada debió crear una nueva verificación y así llegamos a los correos y SMS de media noche no planeados.

6/17 Con rapidez envidiable, montaron la solución para la autenticación: envío de mensajes masivos por correo y mensaje de texto informando a miles de personas que tenían 2 días y 4 intentos para comprobar su identidad mandando una foto a la Registraduría, por internet, claro.

7/17 No era cualquier foto: requería celular inteligente, navegadores específicos, buena iluminación, buen pulso y seguir instrucciones. Desde sus escritorios, quienes crearon la solución ignoraron cifras de conectividad, dispositivos, habilidades o uso de tecnología en el país.

8/17 En redes sociales las quejas han sido múltiples. Personas que vieron los mensajes tarde cuando ya había vencido el plazo, quienes nunca lograron enviar la foto, o los que enviaron pero la verificación no fue exitosa. Miles que ni se enteraron…

9/17 Cuando decimos que la verificación no fue exitosa es porque pudieron enviar la foto, pero la @Registraduria les informó después por email que no pasó el proceso de verificación biométrica. Creyeron que la habían logrado y… no. https://bit.ly/3IKv1le

10/17 @Registraduria desplegó la solución sin anticipar contratiempos, sin plan de comunicaciones. No contaron públicamente quiénes o cuándo debían hacerlo. Peor, el proceso no funcionará para muchas personas pues la foto a contrastar es vieja y desactualizada.

11/17 Lo cierto es que la autenticación biométrica falló, miles de personas se quedaron sin verificación y
@Registraduria se dio cuenta tarde. El 20 de enero, sin bombo, dió instrucciones a sus sedes sobre cómo validar personalmente inscripciones fallidas hasta el 28 de enero.

12/17 El chiste se cuenta solo, aunque el memorando dice que busca “dar plenas garantías” realmente es una chapuza. En una semana ¿Cuántas personas en Colombia podrán ir presencialmente a la registraduría más cercana y completar el proceso? ¿Y si viven en el exterior?

13/17 El sábado 22 de enero a las 5pm apareció un nuevo aviso por las redes de @Registraduria para quienes tramitaron cambio de lugar de votación desde el exterior y no completaron la verificación biométrica, deben comunicarse a los canales de soporte. ¿Cuál será la solución?

14/17 Queda 1 día de plazo para que quienes no han hecho la verificación la hagan y no pierdan su inscripción. Para miles que no pueden ir al puesto anterior no es opción que quede el registro previo. Confiaron en que el cambio se haría y ahora no hay garantías.

15/17 Señor Registrador: cumplir el calendario, informar todo lo relacionado con la tecnología que va a usar para recibir comentarios, tener espacios de ajustes, pensar en alternativas y tenerlas preparadas, contar con controles, eso es lo que da plenas garantías, improvisar NO.

16/17 Cuando la tecnología se usa en proceso electoral como habilitadora de nuestro derecho a votar, a participar en la elección de quienes nos van a dirigir, las garantías son claves. Por eso improvisar, no cumplir calendario, no ser transparente es grave y tiene consecuencias.

17/17 Tampoco es claro si la autenticación biométrica es garantía de seguridad y transparencia o es otra barrera de acceso. ¿Es necesaria la biometría? Nos toca pensar en los efectos de la digitalización de los sistemas de identificación. https://bit.ly/3s3mEe6. Esperen otro


Si por algún motivo esta hilo no es accesible para tí, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para ayudarte.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Fallas en el funcionamiento de WhatsApp, Facebook e Instagram.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.