Hilo: Debate, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

2023-03-27 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

¿Y ahora qué? El Congreso retiró, en primer debate, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que daba facultades al Presidente para crear una Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales (Agencia). Eso es una mala noticia. https://bit.ly/3LS6boA Hilo de 17.

1/17 incidentes como los del Invima, Sanitas, EPM, muestran lo vulnerable que es la infraestructura crítica colombiana y aunque la Agencia tenía ya problemas antes de llegar al Congreso, esperábamos que tuviera presupuesto para generar las capacidades requeridas.

2/17 Urge un responsable de seguridad digital en el Estado que proteja la infraestructura crítica y a la ciudadanía; que coordine la atención de vulnerabilidades e incidentes de ciberseguridad. La opción de la agencia murió por las razones equivocadas y no tenemos plan B.

3/17 Desde Karisma habíamos hecho públicas nuestras dudas y reservas a la Agencia y, sobre todo, a la forma como se estaba creando. Pero sí nos sorprendió que la acusación fuera “Petro va a tener la información de todos los colombianos”, https://bit.ly/3lG1nb3

4/17 No se sabía mucho de la Agencia, aunque preguntamos a Mindefensa, Mintic, Cancillería, nadie daba razón, intentamos peticiones, todas llegaban a la Presidencia. Nos invitaron a una reunión en la que se nos indicó que esa era la apuesta y que no había presupuesto.

5/17 Solo hubo un evento de socialización a puerta cerrada en Presidencia presentaron la Agencia a ministerios, congresistas, sociedad civil, comunidad internacional y privados, dijeron que asumiría asuntos espaciales e incidentes de seguridad digital y estaría en la Presidencia.

6/17 Sin un modelo claro ni documentos públicos, el proceso fue poco transparente y sin participación, por lo que no es de extrañar que nadie sepa para qué sirve la agencia y que alimente teorías sobre que servirá para vigilar a la oposición.

7/17 El hecho de que la Agencia estuviera en Presidencia no pudo ser controvertido nunca, ni se explicó por qué, pero su dependencia del ejecutivo fue la herida mortal para la Agencia que alimentó las teorías conspiratorias.

8/17 Todo indica que el secretismo fue el responsable de fomentar un miedo que permitió sepultarla rápidamente y nos deja con una gran pregunta: ¿y ahora qué? Bien, cuando preguntamos si había plan B no tuvimos respuesta tampoco.

9/17 Sí, el ejecutivo es culpable de falta de transparencia, procesos opacos y nula participación. El Congreso se tragó la píldora del miedo sin certezas, sin mirar el fondo y sin evaluar el impacto de seguir sin autoridad en temas de seguridad digital, enterró la Agencia.

10/17 Los senadores que alardean de dejar a Colombia sin la Agencia, debieron hacer un estudio más juicioso de qué es la ciberseguridad, qué implica y cómo se maneja en otros países. Se conformaron con ideas de “chuzadas” que no se relacionan con el tema de fondo.

11/17 El Congreso puede cuestionar las facultades extraordinarias del Presidente, pero con altura. La Agencia podía ser cuestionada seriamente incluyendo que se unieran los temas de seguridad digital y de asuntos espaciales.

12/17 A pesar de que ciberespacio y asuntos espaciales tengan las mismas letras -como lidera y delira-, no implica que sean lo mismo. Por supuesto, no es lo mismo decir que Petro lidera, a que Petro delira.

13/17 Lo espacial es una apuesta del gobierno. En campaña aseguraba que usaría internet satelital para conectar el país; creían que unir temas servía para el presupuesto y para pasarlo por el Congreso, pero ni eso suena razonable. https://bit.ly/3K6H6EX

14/17 Incluso si la agencia hubiera sido aprobada y los satélites fueran usados en la lucha contra la minería ilegal, la deforestación y los cultivos ilícitos, ¿no sería mejor una agencia independiente de presidencia que pudiera actuar con la Fiscalía y la Policía?

15/17 Sin claridad ni plan B seguimos sin política de ciberseguridad en el país, el Congreso celebra sin entender lo que enterró y el ejecutivo sigue creyendo que es un gran logro hacer política pública sin participación.

16/17 La falta de comunicaciones asertivas sobre ciberseguridad sigue normalizando que en Colombia sea lo mismo la ciberseguridad, la vigilancia, los ciberdelitos, espacio exterior, la NASA, etcétera.

17/17 Necesitamos un diálogo democratico de verdad sobre la ciberseguridad y tomar medidas efectivas para proteger la infraestructura y para ayudar a las víctimas de incidentes. La pelota está de nuevo en el ejecutivo. Esperemos que aprenda de sus errores para bien.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Debate, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND)


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.