Hilo: En Colombia estuvo en juego el internet libre y colaborativo.

2023-01-25 Leer en voz alta

1/15 En junio de 2022, la @CConstitucional seleccionó la tutela presentada por un congresista en contra de la Fundación @Wikimedia que administra Wikipedia.

2/15 El congresista pidió a un juez que lo autorizara a editar su biografía porque violaba sus derecho al buen nombre, honra y la presunción de inocencia. Nos alivia que la Corte no le dio la razón al demandante. La sentencia en cuestión bit.ly/3JeLdin

3/15 La Corte señaló que había tardado más de tres años en acudir a un juez después de conocer la entrada, desvirtuando la urgencia en proteger sus derechos, y que no había agotado los procedimientos internos para controvertir la información publicada.

4/15 Para Karisma en el caso estuvo en juego la internet abierta y colaborativa (Link intervención). Permitir que figuras públicas puedan intervenir en las notas que publican sobre ellas afecta la libertad de expresión y de información.

5/15 Primero, ¿qué es Wikipedia? Es una enciclopedia digital, en la que se compila información de fuentes externas sobre muchos temas, fruto del trabajo colaborativo de la comunidad de personas editoras. (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia).

6/15 Segundo, ¿cómo funciona Wikipedia? El funcionamiento de esta enciclopedia digital está a cargo de las personas usuarias, los Wikipedistas, y no bajo políticas de alguna empresa.

7/15 Para asegurar la calidad de los artículos la comunidad de wikipedistas exige (1) verificabilidad, dada por referencias suficientes de fuentes fiables y (2) punto de vista neutral, es decir, no debe favorecerse ninguna de las posturas existentes sobre un tema.

8/15 Para las figuras públicas, como los políticos, se permite incluir información sobre acusaciones notables, relevantes y definitorias de fuentes viables, así la persona rechace que se hable sobre el tema. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Biograf%C3%ADas_de_personas_vivas

9/15 Esto es importante porque Wikipedia funciona como una colección de información y un espacio digital para ejercer la libertad de expresión y de información. Es una de las 10 páginas web más visitadas a nivel mundial.

10/15 Wikipedia no es una red social ni un blog, sino una enciclopedia digital. No está sujeta a condiciones de uso señaladas por una empresa, sino que sus usuarios y usuarias han fijado las reglas de eso. En principio es una plataforma abierta y participativa.

11/15 Claro está que su naturaleza particular no puede dar lugar a abusos: si se comprueba que la información compilada no cumple con los criterios de la comunidad, que son acordes con lo señalado por la @CConstitucional y la @RELE_CIDH esta deberá ser corregida o eliminada.

12/15 Como lo advirtió la sentencia, los debates sobre datos presentados en los artículos es importante seguir los procedimientos fijados por la comunidad de Wikipedia…

14/15 … Y allegar las fuentes fiables que demuestren el error de la información inicialmente publicada. Más aún cuando la información hace referencia a una figura pública, quien por su cargo está sujeta a un mayor grado de escrutinio.

15/15 Nos preocupa que la Corte no tuvo en cuenta nuestra intervención, bajo la aplicación de requisitos formales. Ella misma ha dicho que la participación de ciudadanos interesados enriquece el debate y contribuye a construir el contenido y alcance de los derechos fundamentales


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: En Colombia estuvo en juego el internet libre y colaborativo.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.