Hilo: Fallas en el funcionamiento de WhatsApp, Facebook e Instagram

2021-10-05 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

Ayer 4/octubre a las 11:22 a.m. la empresa Facebook informó que son conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a sus productos. Para explicar lo que sabemos que pasó y sus consecuencias, ¿Qué ocurre más allá del lío técnico?[HILO] https://bit.ly/3l9un7Z

1/13 Pasadas más de seis horas los servicios de #WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook, todas aplicaciones de la familia #Facebook, se están restableciendo.

2/14 Hasta ahora se conoce que los problemas impactaron el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). El registro de qué servidores responden cuando escribes en el navegador http://Facebook.com o cuando la aplicación de #WhatsApp intenta recuperar nuevos mensajes.

3/14 Desde nuestro Laboratorio K+LAB también hicimos pruebas para comprobar este fallo y, efectivamente los dominios de http://facebook.com y http://whatsapp.com no respondían hasta hace unas horas.

4/14 En internet los grandes operadores que manejan sus propias redes de conexiones usan el protocolo BGP (Border Gateway Protocol), para definir la ruta hacia otra red y así realizar el intercambio de información técnica que permite a internet funcionar.

5/14 Si el DNS te dice a dónde debes ir (la dirección IP que corresponde al servidor donde está el contenido que quieres ver) el BGP te dice cómo llegar hasta ahí.

6/14 Si se pierde esta ruta nadie puede encontrar esa parte de internet y ese segmento de red desaparece. Al parecer el fallo de Facebook fue por un cambio en la configuración de este protocolo que provocó la caída del servicio.

7/14 El caso fue tan extremo que ni siquiera se podía acceder a la información de los DNS porque incluso la dirección de ese servidor que te dice a dónde deberías ir también estaba perdida.

8/14 Aunque algo así ya había pasado en servicios más pequeños https://bit.ly/2WGdoAJ, el que billones de personas usen servicios Facebook hace mayor la afectación. Y no solo se limita a comunicaciones, tampoco funcionaban servicios donde la autenticación es con Facebook.

9/14 Pero el desastre sería parecido si esto pasara en otras grandes infraestructuras como las de Google, Amazon o servicios similares de empresas que centralizan buena parte de los recursos de internet.

10/14 Más allá del lío técnico, la discusión también es sobre la concentración de estos servicios y la necesidad de tener herramientas alternativas para no depender por completo de herramientas centralizadas.

11/14 No hay alternativa viable para muchas personas que están desconectadas. Millones de negocios, incluso servicios públicos -como salud- dependen de WhatsApp Business, y, hay quienes solo usan Facebook o WhatsApp porque es gratis en sus planes móviles.

12/14 Quienes pueden asumir el costo de usar otros servicios o de tener alternativas ¡deben hacerlo! Además nos toca hablar de la regulación necesaria para garantizar servicios esenciales en internet -como cuando WhatsApp es el medio para comunicarnos con el Estado-.

13/14 Mientras #Facebook va recuperando su red, podemos hacer algunas cosas, primero recordar que siempre es una buena idea no depender plenamente de la nube. Aprovecha para hacer copias locales de datos de la nube en dispositivos, discos duros o memorias.

14/14 Si puedes instalar y configurar otras herramientas de mensajería instantánea, te recomendamos especialmente #Signal, que igual que #WhatsApp maneja cifrado de extremo a extremo y es más respetuosa de la privacidad.


Si por algún motivo esta hilo no es accesible para tí, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para ayudarte.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Fallas en el funcionamiento de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.