Hilo: !Hablemos de justicia! Comentarios al Proyecto de Ley sobre Justicia Digital

2022-05-17 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter.

Hablemos de justicia! Hoy se debate en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley que adopta la permanencia del Decreto 806 de 2020 y medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales. ¿Qué debería considerarse??

Reconocemos que el D806/20 fue una respuesta oportuna en la pandemia y facilitó algunos trámites judiciales; sin embargo, genera dudas si convertirlo en Ley responde al contexto nacional en términos de acceso a la justicia mediante TICs. Lean aquí la carta.

Junto con la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia y el Semillero de Derecho Procesal de la @UniandesDerecho enviamos una carta a Congresistas solicitando la adopción de medidas en torno a las siguientes consideraciones para adoptar con éxito la justicia digital.

Nuestras preocupaciones frente al actual proyecto son:
1️⃣ La discusión del Proyecto de Ley 325 S – 441/22C no se han tenido en cuenta datos sobre el impacto del Decreto 806 en el relación al acceso a la justicia.
2️⃣ El Proyecto está basado en un concepto limitado de brecha digital.

3️⃣ No soluciona los problemas de Derecho Procesal y falta de seguridad jurídica que se han evidenciado en la vigencia del Decreto 806.

4️⃣ No establece medidas para mejorar la infraestructura y consolidar un entorno propicio para la tecnología.

5️⃣ No incluye disposiciones en torno a la seguridad de la información y protección de datos en estos procesos.
El país tiene la oportunidad de avanzar en la modernización de las actuaciones judiciales, mediante un debate más profundo y nuevas medidas que fortalezcan el Proyecto.

Las organizaciones firmantes creemos que Colombia debe avanzar en la modernización de las actuaciones judiciales basadas en la inclusión, la apropiación de la tecnología y las garantías de acceso a la administración de justicia para todas las personas sin barreras.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: !Hablemos de justicia! Comentarios al Proyecto de Ley sobre Justicia Digital


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.