Hilo: ¿La Policía vigila lo que hacen las y los ciudadanos en redes sociales?

2023-03-01 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/8 ¿La Policía vigila lo que hacen las y los ciudadanos en redes sociales? Abrimos hilo sobre ciberpatrullaje en Colombia.

2/8 Durante el Paro Nacional del 2021, el Estado puso en marcha el Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad (PMU-Ciber), una mesa de cooperación entre varios organismos de seguridad que vigiló contenidos publicados por la ciudadanía en el marco de las manifestaciones.

3/8 El PMU-Ciber operó sin que estuviera clara su justificación legal y reglas con las que funcionaba. Lo más grave, no estaba claro qué hacía y cómo hacía. La única certeza, según las declaraciones de sus integrantes, era que estaban realizando “ciberpatrullaje” en internet.

4/8 Desde que se anunció la creación del PMU-CIBER, en Karisma estuvimos alertas a la posibles vulneraciones de derechos que esto conlleva, así que comenzamos a investigar qué se supone que es el “ciberpatrullaje”. Teníamos muchas preguntas y muy pocas respuestas.

5/8 ¿Qué es el ciberpatrullaje? ¿Qué hacían los organismos de seguridad del Estado cuando ciberpatrullaban? ¿Cuál era y es la capacidad real del Estado para monitorear internet? ¿Podría el Estado perfilar a una persona a partir de la información que encuentra en internet?

6/8 En la investigación nos centramos en las tecnologías compradas por los miembros del PMU-Ciber entre 2019 y 2022. Mandamos más de 10 derechos de petición, buscamos contratos en plataformas como SECOP y Colombia Lícita y analizamos la información que fuimos encontrando.

7/ 8 Trabajamos en esa investigación por más de dos años. Todo ese trabajo quedó consignado en el nuevo informe de la Fundación Karisma: Cuando el estado vigila. Ciberpatrullaje y OSINT en Colombia.

8/8 La pregunta del inicio de este hilo la respondemos ampliamente en nuestro informe. Invitamos a conocerlo y a compartirlo, es necesario hablar sobre este tema y buscar regulaciones que sean garantes de nuestro derechos. Link del informe


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: ¿La Policía vigila lo que hacen las y los ciudadanos en redes sociales?


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.