Hilo: Políticas de Inteligencia artificial y derechos de autor en Latinoamérica

2023-03-08 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/10 ¿Cómo incide el #DerechoDeAutor sobre la investigación y la ciencia de datos en los países de Latinoamérica? Te invitamos a leer el informe que publicamos desde la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento.

2/10 La Inteligencia Artificial (IA) destaca especialmente por su potencial para aumentar la productividad y transformar la economía y la sociedad. Sin embargo, el impacto estimado de la IA en el PIB es hasta 3 o 4 veces menor en América Latina que en economías desarrolladas.

3/10 La investigación basada en ciencia de datos requiere copiar grandes volúmenes de libros, artículos, imágenes y otros materiales protegidos por derechos de autor para luego procesarlos de diferentes maneras.

4/10 Quienes investigan trabajan en equipo y comparten entre sí los insumos que utilizan al aplicar técnicas de minería de texto y datos y de aprendizaje automático.

5/10 Ninguno de los 19 países latinoamericanos analizados en el informe cuenta con una excepción al derecho de autor que cubra las técnicas de minería de texto y datos, aprendizaje automático u otras metodologías modernas de investigación.

6/10 La falta de flexibilidades para actividades de investigación agrava la brecha para la adopción y desarrollo de IA. La legislación más flexible y abierta se concentra en los países más ricos, mientras los menos desarrollados tienen leyes de #DerechoDeAutor más restrictivas.

7/10 7 de los 19 países analizados en el informe cuentan con algún tipo de estrategia nacional sobre IA, pero solo Brasil toma en cuenta la necesidad de revisar las normas de #DerechoDeAutor para incluir alguna excepción en favor de la investigación basada en datos.

8/10 Los países de América Latina necesitan establecer excepciones al #DerechoDeAutor para actividades de investigación si buscan desarrollar de forma igualitaria el potencial de la IA. En el informe proponemos un modelo elaborado específicamente para el contexto latinoamericano.

9/10 Lee un resumen y descarga el informe completo desde aquí. https://bit.ly/InformeAILatam

10/10 La nuestra no es la única propuesta fundamentada de excepción modelo. Vale la pena leer el informe recientemente publicado por @innovarte_ong en el que se plantea un modelo acotado a actividades de minería de texto y datos: bit.ly/41SEhhB


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Políticas de Inteligencia artificial y derechos de autor en Latinoamérica


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.