Hilo: Propuesta del gobierno para atender los problemas de ciberseguridad

2023-01-31 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/11 Abrimos hilo sobre la nueva propuesta del gobierno para atender los problemas de ciberseguridad: La Agencia Nacional de Seguridad Digital.

2/11 Hoy estuvimos participando en una audiencia pública citada por la @PrimeraSenado sobre la creación de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital. Asistimos para conocer información sobre esta iniciativa de la que, hasta el momento, poco o nada se ha dado a conocer.

3/11 El objetivo de la audiencia era escuchar las visiones y preocupaciones de expertos y actores clave, así como del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Aquí les resumimos nuestra intervención.

4/11 Allí expresamos que a pesar de haber hablado con @mindefensa, @Ministerio_TIC y Presidencia, no hemos obtenido información precisa sobre cómo se tiene pensado que funcione la Agencia, tampoco cómo estará estructurada y cuáles serán sus capacidades ¡Grave!

5/11 Esto es un gran problema. Todo el Estado colombiano espera que esta agencia sea la solución a los problemas de ciberseguridad del país, sin embargo, ninguna de las entidades responsables sabe cómo va a funcionar. Es necesaria transparencia sobre este asunto.

6/11 Por otro lado, la creación de la agencia se da en el marco de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero requiere una ley para su ejecución. De nuevo, no tenemos información sobre los tiempos que va a tomar su creación. Los incidentes de ciberseguridad no dan espera.

7/11 La implementación del PND apenas está iniciando, pero los problemas de ciberseguridad están sucediendo hoy ¿Cómo se van a atender? ¿por qué no construir sobre lo construido en vez de empezar desde cero?

8/11 Pareciera que en Colombia se crean normas, pero no se implementan de forma adecuada. Así está sucediendo con los CONPES 3995 de 2020 y con el Decreto 338 de 2022.

9/11 Seguiremos haciéndole seguimiento a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y buscando información clara al respecto. Por ahora, lo que nos quedan son preguntas sin respuesta.

10/11 Por último, creemos que la formulación de este tipo de políticas públicas debe contar con una participación más amplia de la sociedad civil y los privados. Aunque la seguridad es un asunto del Estado, es la ciudadanía la que al final resulta afectada.

11/11 Pedimos espacios abiertos de discusión al respecto. Te dejamos un video con nuestra intervención del día de hoy en la Audiencia Pública Ciberseguridad y Ciberdefensa.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Propuesta del gobierno para atender los problemas de ciberseguridad.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.