Hilo sobre artículo de @ScienceMagazine

2022-12-19 Leer en voz alta

Acceda a la publicación original de este hilo en Twitter

1/12 Problemas legales que enfrenta la investigación basada en análisis computacional sobre grandes volúmenes de información debido a leyes anticuadas de derechos de autor en todo el mundo.

2/12 Te contamos ¿Qué es el text and data mining? ¿Por qué es importante? ¿Qué obstáculos enfrenta por derecho de autor? ¿Cómo afecta esto de manera diferencial a países pobres y ricos en el mundo? y algunas alternativas para que pueda utilizarse de una forma más libre.

3/12 Quienes se dedican a la investigación con minería de textos y datos (TDM por sus siglas en inglés Text and Data Mining) recopilan vastas cantidades de material digitalizado y utilizan programas informáticos para analizar y extraer información del mismo.

4/12 El text and data mining o minería de texto y datos (TDM) es una herramienta de análisis y extracción masiva de información por medio de programas informáticos, fundamental para los procesos de investigación en la actualidad.

5/12 para enfrentar algunos de los mayores retos científicos y sociales del mundo, como la predicción y el seguimiento de COVID-19 hasta la lucha contra el discurso del odio y la desinformación en internet.

6/12 Las investigaciones que requieran TDM necesitan copiar, compartir y procesar grandes cantidades de materiales (bases de datos, textos, imágenes, videos, etc) que pueden estar protegidos por derechos de autor.

7/12 Ese es uno de los mayores retos: ¡Es imposible gestionar autorizaciones individuales!

8/12 Sin el permiso de la persona titular de los derechos de autor, o la aplicación de las excepciones previstas en la ley de derechos de autor, gran parte del material mundial protegido puede estar fuera de los límites del uso del TDM.

9/12 La falta de excepciones para la investigación basada en TDM agrava la disparidad del sistema de investigación mundial. La legislación más flexible y abierta se concentra en los países más ricos, mientras que los más pobres tienen leyes de derechos de autor más restrictivas.

10/12 El artículo resalta la importancia de implementar excepciones al derecho de autor para permitir que las técnicas de TDM sean aplicadas sobre cualquier tipo de obra y permitan compartir estos materiales con fines de colaboración y validación científica.

11/12. Finalmente, ¡Hacemos un llamado a los y las investigadoras para que se expresen! Sus preocupaciones y necesidades deben ser escuchadas en los foros locales y nacionales donde las leyes de derechos de autor pueden ser modificadas.

12/12 Sin excepciones al derecho de autor para TDM hay problemas legales para la comunidad científica, se bloquean proyectos. Necesitamos leyes que apoyen la investigación ¡Haz oír tu voz!


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilos sobre artículo de @ScienceMagazine.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.