Audiencia Pública sobre “Zero rating” y Neutralidad en la red

2022-11-18 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/16. La @CConstitucional adelanta una audiencia sobre la neutralidad de la red (18/11/22). De su decisión depende la protección de derechos humanos en internet. Va ? sobre nuestra intervención https://bit.ly/3OkhqoH

2/16 La neutralidad de la red es el principio que hace que las empresas que conectan a Internet (como Claro, Tigo o Movistar) deban tratar contenidos, sitios y servicios sin discriminarlos ni restringirlos.

3/16 Cuando los operadores son neutrales frente a los contenidos de internet, se refuerzan los derechos a la libertad de expresión, acceso a la educación y a la cultura, entre otros. La neutralidad de la red también es cuestión de protección de derechos humanos.

4/16 A la Corte le pidieron analizar si la excepción del artículo 56, que permite el “zero rating” o que los operadores de telefonía ofrezcan planes dando acceso gratuito a algunas aplicaciones (como Whatsapp, Facebook o Twitter), viola la libertad de expresión. 

5/16 @Karisma ya presentó argumentos en el proceso pidiendo declarar la constitucionalidad condicionada a que la oferta no discrimine. Deben evitarse ofertas que discriminen contenidos, aplicaciones o servicios porque eso viola la libertad de expresión. https://bit.ly/3GKr5U7

6/16 La regulación de la neutralidad de la red en Colombia permite tres prácticas que deben ser consideradas inconstitucionales: (1) acceso gratis a aplicaciones que los operadores eligen, (2) integración vertical y (3) datos patrocinados.

7/16 Primero, esa norma permite que el operador ofrezca planes de acceso a aplicaciones específicas y por tanto es el operador el que elige por las personas, sobre todo por quienes tienen que cuidar cada peso que gastan. 

8//16 Segundo, la integración vertical. Esto es cuando un operador incluye en sus planes el acceso gratuito a contenidos, aplicaciones o servicios propios (de su empresa o de su conglomerado empresarial). 

9/16 Tercero, datos patrocinados. No sabemos si esto sucede en ?? pero si la norma es ambigua lo permite y es una práctica que da la ventaja al contenido, aplicación o servicio que pueda promocionarse y circular sin cobro a las personas. 

10/16 Para @Karisma no todos los planes de zero rating limitan el acceso a internet y al derecho a acceder a la información y la cultura. Por eso pedimos declarar la constitucionalidad condicionada, evitando los planes que pueden impactar negativamente la libertad de expresión.

11/16 En “Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia. Análisis de la regulación” (2017) @Karisma ya presentó este panorama y pidió que el principio de neutralidad se defendiera evitando los planes que afectan la libertad de expresión. https://bit.ly/3hVzPfF

12/16. El principal argumento de quienes piden que la regulación se mantenga como está es que prohibir zero rating puede resultar en un daño para las personas más vulnerables. Pero, zero rating no es una forma de política pública para la conectividad y reducción de la brecha digital.

13/16 Al contrario, cuando internet no es asequible, el zero rating pesa más en la elección personal. Cuando cada dato cuenta, las personas eligen lo que resulte más económico. Hoy son los operadores los que deciden qué contenidos, aplicaciones o servicios son gratis.

14/16 El zero rating no cierra la brecha digital sino que aumenta la inequidad. Entre más asequible sea internet, menos importa el costo de acceder a ciertos contenidos. Como estamos hoy, el zero rating impacta a los más vulnerables.

15/16 El zero rating se pensó para que los operadores puedan diferenciarse en el mercado. Paradójicamente la práctica que se popularizó en ?? no hace la diferencia, sino que es la condición mínima para competir: todos los planes ofrecen acceso a las mismas aplicaciones gratis.

16/16 En @Karisma esperamos que un día los planes de internet móvil no dependan del zero rating, sino que se parezcan a los de internet fija. Cuando elegimos el plan de internet en casa miramos costo, velocidad y calidad de la cobertura, no si incluye una determinada aplicación.

Les invitamos a acceder nuestro escrito completo de la participación en esta Audiencia de Neutralidad en la Red.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Audiencia Pública sobre Neutralidad en la red


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.