[Impacto K 2020] Comunicaciones

2021-05-27 Leer en voz alta

Te invitamos a conocer el trabajo de esta área de apoyo en el año 2020

Nuevas iniciativas

  • Trabajamos de forma colaborativa con cada una de las personas de las líneas estratégicas de la Fundación con el objetivo de planear y ejecutar acciones 100% digitales en nuestras comunicaciones.
  • Desarrollamos un documento con recomendaciones para fortalecer los procesos de ideación, diseño y socialización de mensajes y contenidos comunicativos de Karisma para dar respuesta a las necesidades de sus audiencias en los contextos de COVID 19.
  • Mejoramos nuestras capacidades para el diseño y ejecución de campañas estratégicas de comunicaciones centradas en las necesidades, deseos y el cuidado de nuestras audiencias.

¡Crecimos y nos fortalecimos!

  • Con la vinculación de un asistente de diseño y de una pasante de comunicaciones, así como del incremento de las horas de dedicación de algunas de las profesionales que ya estaban en nuestro equipo, pasamos de ser 3 a 5 personas y elevamos nuestra capacidad de respuesta ante los nuevos retos que nuestra organización y nuestras audiencias estaban atravesando.
  • Fortalecimos el proceso de trabajo al interior de nuestro equipo: Diseñamos nuevas herramientas y generamos nuevos espacios y procesos de trabajo para la gestión de la información, el conocimiento y las lecciones aprendidas.
  • Mejoramos los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de campañas y acciones estratégicas de comunicaciones.

Hacia adelante con nuestra posición editorial

La posición de Karisma frente a los discursos y las prácticas hegemónicas relacionadas con el uso de la tecnología para salvaguardar la salud en los contextos de pandemia, fue el producto de un ejercicio de reflexión y análisis interno entre todas las personas de la organización que recoge el trabajo de muchos años de Karisma y se adapta a los retos y necesidades actuales:

  • Abonamos al debate público, activo y crítico para cuestionar y hacer veeduría y control ciudadano para poner límites a las interferencias que el solucionismo tecnológico, adoptado por el Estado, puede tener en los derechos humanos de las personas en los entornos digitales.
  • Ante la constante preocupación de Karisma porque las organizaciones de la sociedad civil no están involucradas en los espacios de discusión del Estado y de las Instituciones que toman decisiones en los temas de interés de la organización, desde el equipo de comunicaciones de Karisma, desplegamos mensajes y contenidos para visualizar esta problemática, para dar cuenta de nuestra participación en estos procesos (no solo los resultados cuando los hay) y para empoderar a la sociedad civil en esos temas.
  • Una de nuestras metas durante el año 2020 fue  aumentar el impacto de nuestras comunicaciones haciendo contenidos más amigables, comprensibles y usables para nuestras audiencias, interconectando el lenguaje técnico con los lenguajes cotidianos. 
  • Adoptamos acciones sobre técnicas de difusión digital más respetuosas con las personas. En sintonía con nuestros activismos, no usamos servicios de pauta pagada, de posicionamiento SEO, ni de penetración para llegar a las personas o comunidades de nuestro interés o para posicionar nuestros discursos o mensajes. 
  • Privilegiamos el diseño y despliegue de estrategias de lenguaje inclusivo y accesible para  la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ,  de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Página web

El 95% de las publicaciones que hicimos en nuestro sitio web fueron producidas por las personas de nuestro equipo de trabajo.

En 2020 producimos y publicamos 165 contenidos en nuestro sitio web, aumentando  en un 67% esta acción en comparación con 2019 en el que publicamos 53. 

Con 105.896 visitas al sitio web durante el año 2020, superamos en un 65 % el tráfico a las publicaciones reportadas en el año anterior: 36.277.

Junio, septiembre y marzo, fueron los meses de 2020 en los que hicimos la mayor cantidad de producción y publicación de contenidos con  26, 21 y 20 entradas respectivamente.

Los mayores picos de producción  y publicación de contenidos en 2019 fueron abril con 18 entradas y noviembre con 12.

En 2019, el mayor pico de tráfico que tuvimos en nuestro sitio web fue en los meses de mayo, con 6742 visitas y en septiembre con 6762.

Comparativamente, en mayo, junio y noviembre de 2020,  duplicamos estos picos con 12444, 13540 y 14214 visitas, respectivamente.

Desde abril de 2020, tuvimos casi un 30% más de visitas que en el año 2019, con  una constante superior a las 8000 visitas, situación que se puede relacionar con el aumento de nuestra presencia y posicionamiento de los temas abordados en las publicaciones del sitio web en los principales medios de comunicación del país, comos e puede ver más adelante en el punto de presencia en medios.

Redes sociales

Trabajamos en diferentes estrategias para el posicionamiento de diversos contenidos en cada una de nuestras redes sociales,aumentando nuestras capacidades y posibilidades de llegar de forma diferenciada a nuestras audiencias en cada uno de estos contextos.

  • Construimos puentes para alentar y moderar discusiones de interés público, para amplificar la voz de la sociedad civil y de nuestras audiencias, alimentar el debate como ejercicio e idea de colectividad en relación con el Estado y el gobierno, mediar las posiciones y llevarlas ante las instancias públicas.
  • Nos comprometimos  con nuestras audiencias para que nuestras redes sociales fueran un espacio público, abierto y participativo.
  • Redescubrimos y exploramos nuevos mensajes, estilos, narrativas, espacios y herramientas para fortalecer la comunicación  e interacción con nuestras audiencias y para inscribirnos en conversaciones relevantes en los contextos políticos y culturales. 
  • Le apostamos a la producción de contenidos y formatos de entretenimiento, más allá de nuestras capacidades de comunicar desde  perspectivas de la información y la educación.
  • Con todo ello, contribuimos a la movilización de audiencias más informadas, críticas y empoderadas en la defensa de sus derechos humanos en los contextos digitales.
  • Posicionamos nuevas narrativas entre nuestros públicos generales que no conocen o no tienen conciencia de que sus derechos humanos en contextos digitales, también son derechos humanos.
  • Nuestros chats en redes sociales sirvieron como un canal seguro para las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ que son acosadas en sus entornos digitales personales. 
  • Durante el año 2020 orientamos a mujeres indicandoles acciones y rutas para denunciar casos de violencia, acoso en línea, amenazas y publicación no consentida de imágenes con contenido íntimo. En la conversación les hacemos saber que no están solas, que no es su culpa y que tienen derechos que están siendo vulnerados. En varios casos logramos ayudar a dar de baja contenidos abusivos y perfiles falsos creados para intimidarlas. 
  • Colaboramos con más de 30 organizaciones de la sociedad civil, activistas y redes de trabajo locales e internacionales y afianzamos una red de apoyo mutuo para la amplificación de nuestras agendas y apuestas.
  • Logramos posicionar la identidad de nuestras campañas digitales.
  • Aumento de capacidades para generar conversación digital a través de eventos virtuales.

Twitter

En cuanto a esta red, nuestro crecimiento de seguidores durante 2020 fue de 3333 finalizando en diciembre con 13329, frente al crecimiento en 2019 que fue de 1996 para finalizar diciembre con 9996 seguidores.

Esto representó un crecimiento del 166% frente al año anterior.

En general, tuvimos un aumento constante de entre 100 y 200 seguidores cada mes y se manifestó un   pico de aumento de seguidores entre mayo, junio y julio con 1300 seguidores aproximadamente. Lo que también podemos relacionar con los periodos de mayor participación  de Karisma en otros medios de comunicación, como se anotó anteriormente.

Se destacan la cantidad de impresiones, interacciones y aperturas del debate con nuestros contenidos.

Facebook

Con más de 12 eventos transmitidos en vivo , nuevos videos y contenidos, impulsamos el crecimiento de esta red y la participación de nuevas audiencias en debates públicos sobre el acceso al conocimiento y la cultura, la censura y la seguridad digital.

Esta plataforma también fue vital para que nuestras audiencias apropiaron conocimientos para el autocuidado digital.

¡Nos tiramos al agua y de la mano de los equipos de trabajo de las líneas estratégicas de la organización, nos juntamos para realizar más de 12 eventos virtuales en vivo! Conversamos, debatimos y dimos voz a la sociedad civil.

Instagram

El número de seguidores en Instagram aumentó en 880 partiendo de 760 en enero y finalizando con 1581 en diciembre de 2020.

Mantuvimos una constante de crecimiento mensual de 40 seguidores con un incremento significativo de casi 300 seguidores entre marzo y mayo, continuando con la constante estable hasta diciembre.

YouTube

Aumentamos de 280 suscriptores registrados en 2019 a 443 para diciembre de 2020.

Tuvimos un aumento constante y estable en las nuevas suscripciones mensuales.

¡Los derechos humanos en internet en el debate mediático!

Nuestro trabajo  y nuestros contenidos en temas de interés nacional, nos consolidamos como una organización con voceras referentes para medios de comunicación digitales, tradicionales y emergentes en Colombia, la región y el mundo. 

Las tecnologías, las aplicaciones móviles y sus implicaciones en los derechos humanos frente a crisis como la pandemia, empezaron a ocupar un espacio en las agendas de los medios y en las conversaciones cotidianas de todas las personas.

En 2020, aumentamos nuestra participación en medios de comunicación en un 30% con un total de 222 en 2020 y 155 en 2019.

El pico más importante se dio en mayo, mes en el que estuvimos durante 42 oportunidades en medios, en contraste con mayo del 2019 con 12 publicaciones en este mismo mes y con el pico más alto del año con 31 publicaciones en el mes de febrero.

Las temáticas con más las que tuvimos mayor presencia en medios fueron las relacionadas con CoronApp- Colombia, , Medellín me Cuida y  la LEY TIC.

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