IMPACTO K 2021: COMUNICACIONES

2022-05-23 Leer en voz alta

El equipo de Comunicaciones de la Fundación Karisma identifica espacios analógicos y digitales para conectar los objetivos, avances y resultados del trabajo de las líneas estratégicas y de la Fundación, con las necesidades e intereses de sus audiencias y para generar valor en ambos sentidos:

  • Diseñamos, ejecutamos y evaluamos acciones y contenidos comunicativos estratégicos.
  • Exploramos canales, herramientas y narrativas para la divulgación y la apropiación de las audiencias.
  • Mapeamos y articulamos audiencias y actores clave de la sociedad civil y el Estado en contextos locales e internacionales.
  • Apoyamos el trabajo de incidencia política y social de la organización.
  • Movilizamos la identidad y reputación institucional.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Nuevas iniciativas

Caminamos hacia la accesibilidad digital

Desde la Fundación Karisma, consultamos, investigamos, nos capacitamos y en equipo, dimos importantes pasos para lograr adaptar nuestros contenidos para que más personas puedan navegar nuestra página web, en redes sociales e informes en formato .pdf, con menos barreras. 

Con el acompañamiento de dos personas expertas en temas de accesibilidad, iniciamos a finales del año 2020 un ejercicio de investigación, mapeo y evaluación, combinado con una consulta pública sobre el análisis de accesibilidad en la navegación de nuestros contenidos, seguida de una capacitación básica para la implementación, verificación y sostenibilidad de los ajustes mínimos razonables aplicados a los contenidos actuales y futuros.

Conmemoramos el Día Internacional del Acceso Universal a la Información con el lanzamiento de nuestra primera guía: Más Autonomía Digital, Menos Barreras.

Fortalecimiento y organización del trabajo al interior del equipo

Documentamos los procesos internos de trabajo para mejorar el flujo y garantizar la alineación y relevamiento de las actividades.

PodKast con K: Ampliando nuestra presencia y alcance transmedia

El PodKast con K, es un nuevo espacio de la Fundación Karisma en el que conversaremos sobre la protección y promoción de los derechos humanos y la justicia social en relación con el diseño y uso de las tecnologías digitales, desde cada una de nuestras líneas de acción y líneas transversales.

Síguele la pista a discusiones y contenidos de actualidad accediendo a los episodios de PodKast con K, disponible en Spotify, YouTube y Apple Podcast.

Conversamos y acompañamos audiencias en sus temas de interés

Tras concurrir a una digitalidad protagónica por la pandemia y por el estallido social en Colombia durante el año 2021, las redes sociales de la Fundación Karisma fueron un puente para conectar las preguntas más frecuentes de nuestras audiencias con nuestro equipo de trabajo experto de las diferentes líneas estratégicas y laboratorios. 

En este sentido, tuvimos una comunicación permanente con ellas en torno a los siguientes temas de interés:

  1. Protección de datos y privacidad del contenido que se comparte en redes sociales o vía mensajes privados.
  2. Fallas en sitios web, problemas con servidores.
  3. Asesoría legal en temas de vulneración de derechos en entornos digitales y ciberacoso
  4. Cómo funciona la configuración de cookies en Colombia respecto a legislaciones como la europea. 
  5. Censura en redes sociales o sitios web 
  6. Invitaciones para participar en conversatorios o eventos de universidades y sus estudiantes, huella digital, seguridad digital y brecha de género en entornos digitales. 

Producción y publicación de contenidos

Sitio web

  • Durante el año 2021 produjimos y publicamos 136 contenidos en nuestro sitio web, más del 95 % de ellos fueron contenidos editoriales propios, resultado del trabajo de investigación y análisis de las líneas estratégicas y los laboratorios de la Fundación Karisma.
  • Marzo, abril, mayo y junio de 2021 fueron los meses en los que hicimos la mayor cantidad de producción y publicación de contenidos con 16, 17, 26 y 17 entradas, respectivamente.
  • El mayor pico de producción y publicación de contenidos en 2021 fue en el mes de mayo con 26 entradas, equivalente a un aumento de un 73 % frente al mismo mes en 2020, con 15 entradas. 
  • Los aumentos en la cantidad de producción y publicación de contenidos en el año 2021, coinciden con la coyuntura social de momentos previos y posteriores al llamado estallido social.
  • Los temas relacionados con tecnología y digitalización en el escenario de la vigilancia y el control, frente a la defensa de la privacidad y los derechos humanos fueron temas transversales a esta coyuntura.

Sitio web y redes sociales

  • Durante el año 2021 hicimos un total de 4172 contenidos audiovisuales para el sitio web y las redes sociales de la Fundación Karisma. 
  • Los meses de mayor generación de contenidos y publicaciones web fueron: mayo, con 501 contenidos, abril con 453, junio con 436 y marzo con 406. 
  • El promedio general de producción de contenidos fue de 379.27 contenidos y publicaciones mensuales.
  • La red en la que se generó la mayor cantidad de contenidos fue Twitter con 3245 publicaciones, siendo la red social con mayor número de personas seguidoras e interacciones dentro de las redes propias de la organización, como se podrá observar más a delante en el apartado específico de esta red.
  • La segunda red social con mayor cantidad de publicaciones fue Instagram, con 666: 408, historias, 247 publicaciones en feed, y 11 videos de IGTV.
  • La red con menor cantidad de publicaciones es Spotify, con 3 publicaciones.

Comportamiento y tráfico de nuestro sitio web y redes sociales

Página web

  • En relación con las visitas en la página web del año 2020, el número de visitas se mantuvo estable.
  •  El mes de enero recibimos 8606 visitas a la página web, lo que significó un aumento de un 75 % en relación con enero de 2020, periodo en el cual recibimos 4902 visitas.
  • Los temas/contenidos publicados en este periodo fueron: WhatsApp privacidad y neutralidad, Reporte de problema de seguridad en la página de migración Colombia (noviembre de 2020), La importancia de reportar fallos en sistemas informáticos del estado.
  • Durante el mes de febrero el flujo de visitas a la página aumentó en un 41 %, en comparación con el año pasado. Con 7876 visitas frente a 5598 en 2020.
  • Durante el mes de julio de 2021, el tráfico de visitas aumentó en un 51 %, con 10.795 visitas frente a 7167 de julio de 2020. Este periodo coincide con las fuertes jornadas de paro y movilización social en el país, en torno a las cuales nuestra Fundación se movilizó en temas relacionados con seguridad digital, tecnologías de vigilancia y control y digitalización de la protesta. 

Facebook

  • Nos juntamos con otras organizaciones y colectivos del país y de la región para conversar y debatir sobre derechos humanos en medio de las jornadas de protesta nacional, para fortalecer capacidades para la resistencia digital y para llamar la atención sobre el acoso y las violencias machistas que experimentan las periodistas y comunicadoras de nuestro país. Realizamos más de 7 eventos virtuales en vivo. 
  • El número total de personas seguidoras del perfil de Facebook fue de 6428.
  • Durante 2021, recibimos 6262 me gusta a las publicaciones en esta red social. 

Twitter

  • A diciembre de 2021, esta red alcanzó un total de 15 971 personas en comparación con las 13 328 de 2020, lo que representó un aumento de un 20 % más de personas seguidoras.
  • El promedio del año fue de 227 nuevas personas seguidoras mensuales, entre 1 y 0.5 % de crecimiento mensual respecto al total del año, teniendo como dato atípico el pico más alto en mayo con 1076, seguido por marzo y junio con 242 y 260 nuevas personas seguidoras respectivamente. Marcando un aumento de un 30% frente a los mismos periodos en el 2020.
  • Los picos de nuevas personas seguidoras coinciden con los picos de publicación de contenidos y presencia en otros medios de 2021. 
  • Los meses con mayor cantidad de impresiones fueron junio con 630 300 (aumentó un 21 % frente a 2020), seguido por abril con 549 200, agosto con 440 200 y marzo con 404 500.
  • En términos del aumento de impresiones frente al año anterior (2020) el periodo más significativo se dio entre: octubre con un aumento del 120 %, pasando de 12 478 a 27 653; noviembre, con un aumento de 1400 %, pasando de 12 660 a 197 100, y diciembre, con un aumento del 610 %, pasando de 51 482 a 365 900 impresiones.

Instagram

  • Durante el año 2021 el número de personas seguidoras en Instagram pasó de 1581 en 2020 a 3279, con un crecimiento del 107 % de esta comunidad.
  • Los meses de mayor afluencia de nuevas personas seguidores fueron: mayo con 973, marzo, con 178 y julio, con 108. 
  • Esto coincide con los picos de publicación y movimientos de las redes expuestas con anterioridad. 
  • El promedio general mensual de personas seguidoras nuevas fue de 141.5. 
  • Durante el año se hicieron 666 publicaciones, los meses con mayor volumen de publicaciones fueron abril con 83, mayo con 77 y marzo con 75.

YouTube

  • En 2021, YouTube creció de 443 personas seguidoras en 2020 a 620, con un aumento del 39 % total.
  • En el año se publicaron 102 contenidos para esta red, teniendo el pico de publicación en el mes de marzo con 33 publicaciones, seguido de diciembre, con 24.

Participación en medios de comunicación locales e internacionales

  • Durante 2021 participamos con 158 apariciones de contenidos en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
  • Los meses de más presencia en otros medios fueron abril, mayo y junio, con 17, 26 y 17 publicaciones, respectivamente.
  • El pico de mayor cantidad de publicaciones en medios fue en mayo con 26, un 75 % más que en el mismo periodo de 2020.
  • El pico de publicaciones y la temática central coinciden con la coyuntura política, social y económica por la que atraviesa la sociedad en este periodo como se anotó anteriormente.

Inicio de esta entrada


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Impacto K 2021: Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.