Informe preliminar de la observación técnica a las elecciones legislativas de 2022 en Colombia

2022-03-18 Leer en voz alta

Compartimos con ustedes el informe con las alertas y recomendaciones para mejorar los software de escrutinio y su observación de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Gracias al apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE) y a las capacidades técnicas de nuestro laboratorio de seguridad digital, K+LAB, Karisma ha estado haciendo una observación técnica de la implementación y funcionamiento de la tecnología que se ha desplegado para los escrutinios en el proceso de elecciones legislativas de 2022. 

Este primer documento presenta de forma breve las oportunidades de mejora para la observación de la tecnología durante lo que resta del proceso electoral, lo que incluye la revisión de los resultados de las elecciones legislativas y la elección del presidente de Colombia 2022-2026. 

Las recomendaciones se basan en los principales problemas que identificamos con la implementación como con los mecanismos de observación tanto del software de la Unión Temporal Distribución Procesos electorales (Disproel), utilizado en el escrutinio de nivel zonal, municipal y departamental, y el software de escrutinio nacional de Indra, que utilizará la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Debemos advertir que la actividad que nos lleva a este informe ha estado limitada por un lado, porque el acceso que nos permitió la Registraduría Nacional del Estado Civil- RNEC- fue insuficiente tanto en tiempo, información oportuna, como en tipo de pruebas que pudimos observar. Por otro lado, porque la única fuente de información disponible es el propio Estado y sus contratistas, de forma tal que nos es imposible contrastar la información recibida, y debemos apoyarnos esencialmente en el principio de buena fe. 

La veeduría ciudadana es muy importante en los procesos electorales, como se ha demostrado particularmente en estas elecciones. Pero, se enfrenta con una realidad, la incorporación de tecnología hace más difícil ese seguimiento y comprensión del proceso. En este caso, del conteo y consolidación de los resultados de las votaciones, a la especificidad de los procedimientos del sistema electoral colombiano, se suman la necesidad de contar con conocimientos específicos para entender cómo funcionan los hardware o software que sean incorporados al proceso electoral. 

K+LAB presta su conocimiento técnico y  nos enfocamos en la observación de este momento clave en la democracia colombiana, y seguiremos haciéndolo. Esperamos que para las elecciones presidenciales de 2022, la Registraduría y sus contratistas nos permitan hacer un acompañamiento técnico más completo y que las recomendaciones y hallazgos aquí presentados sean debidamente atendidos. 

Pueden conocer el informe completo del 18 de marzo de 2022 a continuación:


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Informe preliminar de la observación técnica a las elecciones legislativas de 2022 en Colombia.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.