Intervención ante la Corte Constitucional
Demanda en contra del artículo 48 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 2197 de 2022)

2022-07-01 Leer en voz alta

Karisma intervino en el proceso de la demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 48 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 2197 de 2022), que autoriza a la Policía Nacional a acceder a los circuitos cerrados de vigilancia y seguridad privada, para acciones de prevención, identificación o judicialización. 

En nuestro escrito apoyamos el cargo de inconstitucionalidad, porque la norma no exige ningún requisito para el acceso: no pide la autorización previa del titular o el permiso previo de alguna autoridad judicial. La falta de salvaguardas afecta gravemente los derechos fundamentales a la privacidad, a la intimidad, al habeas data y al libre desarrollo de la personalidad.

Consideramos que la ambigüedad de la norma impone una carga desproporcionada a los ciudadanos, que siempre tendrán que soportar la intromisión, acceso y uso de la información y datos personales por parte de la Policía Nacional, bajo la finalidad de “prevención, identificación o judicialización”, sin contar con una herramienta jurídica para controvertir los excesos. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ntervención ante la Corte Constitucional Demanda en contra del artículo 48 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 2197 de 2022).


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.