Kit de seguridad digital para antes, durante y después de una protesta

2021-05-12 Leer en voz alta

Te compartimos estos tips de seguridad digital con información sobre algunas de las preguntas más recurrentes que hemos recibido de parte de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta en las calles. Para la realización de algunas de estas piezas, nos basmos en la guia de defensa personal contra la vigilancia de la Electronic Frontier Foundation- EFF

¡Descárga, imprime y comparte con otras presonas!

Los consejos que te compartimos, requerirán que prepares elementos como mascarillas, que hagas respaldos de información de tu celular y que descargues previamente algunas aplicaciones.

Esperamos que con esto, puedas reducir posibles vulnerabilidades a tu integridad física y emocional y a la de las demás personas, que puedas disminuir el impacto de algunas acciones de moderación de contenidos de algunas plataformas o la pérdida indeseada de tus contenidos.

¡Cuídate, cuida a las demás personas, protege tu información, su información y tus dispositivos a otro nivel!

Antes de salir a ejercer tu derecho a la protesta

1. Usa el tapabocas para prevenir el COVID 19 y para disminuir las probabilidades de que te identifiquen con sistemas de reconocimiento facial.

2. Puedes usar una VPN (Red privada virtual) o Tor, para proteger tu privacidad cuando navegas en internet y mantener tu anonimato:

Asegúrate de usar una VPN confiable, como RiseupVPN o TunnelBear.

Ten presente que el uso de estos servicios no protege ni anonimiza tu identidad cuando publicas o compartes contenido desde tus redes sociales cotidianas.

Por ejemplo, si publicas algo en Instagram o en Facebook, ¡Todo mundo sabrá que eres tú! así estés usando una VPN o Tor.

3. Si tu internet empieza a colapsar y tienes fallos en su servicio 

Puedes usar Briar o Bridgefy para comunicarte vía Bluetooth con otras personas que estén cerca. (Instala y prueba estas aplicaciones antes y acuerda con quién usarlas).

4. Habilita el cifrado completo en todos los dispositivos (teléfono, tableta o computador) siempre que sea posible, esto impide que los datos de los mismos sean extraídos si estos se pierden o son robados.

5. Quita el desbloqueo del teléfono por huella digital o reconocimiento facial. Eso sí, habilita un patrón de desbloqueo fuerte o una clave fuerte (de más de 8 caracteres).

6. Instala Signal e invita a otras personas a hacerlo, es la herramienta de comunicaciones y mensajería instantánea con mayores sistemas para proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

7. Asegura la información de tu teléfono: Haz un backup externo, puede ser en tu computador o en un disco duro local. Asegúrate de guardar tus archivos más importantes. Solo deja en el celular lo que necesites y mantenlo protegido.

Aplica los sistemas automáticos de backups en los teléfonos, revisa  muy bien las opciones de privacidad (estas pueden diferir dependiendo del fabricante y el modelo del teléfono). Aquí te compartimos la información para Adroid y para Iphone.

Durante una protesta

1. En lo posible, activa el Modo Avión de tu dispositivo: Durante tu desplazamiento esta acción evitaría que seas monitoreado/a por las antenas de la red celular. Hazlo, al desplazarte de ida a la concentración y al salir de ella.

2. Si tu internet empieza a colapsar y tienes fallos en su servicio te recomendamos alejarte un poco de la manifestación, es posible que la aglomeración sature las antenas cercanas y tu internet falle.

Recuerda avisar a tus contactos de seguridad si te vas a ausentar y hacia dónde te diriges.

3. Toma fotos y videos sin desbloquear el teléfono. Busca cómo hacerlo. Esto depende de cada fabricante de teléfonos.

4. Cuando tomes y puliques fotos y videos, cuida a  las demás personas. Evita que luego, personas a tu alrededor puedan ser identificadas, acosadas o vulneradas.

Te recomendamos usar ObscuraCam; te permitirá pixelar o modificar rostros o otras zonas de tus fotografías.

*Este tip también es aplicable para tu cuidado digital  después de  la protesta.

5. Elimina los metadatos de las fotos, mejor toma y envía capturas de pantallas de las mismas. Si no sabes si tus fotos cargan metadatos que puedan identificar su origen, es mejor que tomes una captura de pantalla de las mismas o que te las envíes por Signal y por WhatsApp (que borrará los metadatos). Publica la foto sacadas de estos dos servicios.

*Este tip también es aplicable para tu cuidado digital  después de  la protesta.

6. En lo posible, es mejor no usar la red celular ni enviar SMSs. Pueden ser fácilmente interceptados por la fuerza pública. Siempre es mejor llamar y enviar mensajes por Signal o incluso WhatsApp.

Después de una protesta

1. Te sugerimos usar  achive.org y Wikimedia Commons para respaldar los archivos que hayas creado durante la protesta: En estos servicios alternativos puedes compartir y/o preservar imágenes, videos y audios.

Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Tik Tok son plataformas con reglas que pueden restringir la publicación de algunos contenidos relacionados con la protesta.

*Este tip también es aplicable para tu cuidado digital durante la protesta.

Si necesitas o deseas tener esta información en formato accesible, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Indicándonos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible de Kit de seguridad digital para antes, durante y después de una protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.