KONEXIÓN K

2021-01-23 Leer en voz alta

Del 12 al 22 de enero de 2021

¡Les invitamos a revivir los hechos más relevantes de éstas semanas!

Iniciamos este año 2021 compartiendo nuevamente nuestros análisis, proyectos, columnas,  participaciones en eventos y alianzas con otras organizaciones y actores.

 Te invitamos a que continúes en Konexión K y recuerda que tu apoyo es fundamental para promover la defensa de nuestros derechos humanos en entornos digitales: ¡Consulta, comparte e interactúa!

Para arrancar, te invitamos a darle una mirada al análisis de Pilar Sáenz: Facebook y Whatsapp, las promesas incumplidas y los cambios del 2021 y a la columna de nuestra directora Carolina Botero, Whatsapp privacidad y neutralidad en El Espectador; a ver y a escuchar las participaciones de Carolina Botero en la conversación de Universo Centro: Libertad de explosión, instigación, poder político, redes sociales y censura; así como la participación de Pilar Sáenz en el en vivo de La Silla Vacía: Lo que significa la brecha de seguridad digital de la Cancillería.

A inicios del año 2021 la red de mensajería instantánea WhatsApp nos sorprendió con la actualización de sus políticas de privacidad, viraje que llevó a muchas personas a indagar sobre cómo las herramientas de mensajería instantánea protegen (o no) nuestra privacidad.

Para leer la publicación original de este artículo de opinión haga clic aquí

En este análisis sobre los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, nuestra Coordinadora de Proyectos Pilar Sáenz nos muestra cómo se integra WhatsApp en el negocio de Facebook, que tras estas nuevas políticas, usará información personal que puede recoger WhatsApp y que servirá para fortalecer su modelo de negocio: perfilar más y mejor a las personas que usan sus servicios para ofrecer los algoritmos que usan en la publicidad dirigida. 

Pilar también menciona algunos aspectos sobre las implicaciones de las nuevas políticas y algunos detalles sobre los pros y los contras que debemos considerar.

Para leer la publicación original de esta entrada haga clic aquí

Carolina Botero habla sobre cómo la pandemia hizo del año 2020 un año desafiante y diferente, pues hubo un proceso acelerado de digitalización de muchas actividades cotidianas como trabajar, estudiar, entretenerse, informarse, cuidarse, entre otras. 

 Todo ello, en medio de notorias brechas digitales: Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 67% de las personas y el 60% de los hogares de la región cuentan con conexión a internet. Pero, mientras en las ciudades los hogares sin conexión representan un 33%, en las zonas rurales llegan a un 77%. 

Para leer la publicación original de este artículo haga clic aquí

Universo Centro – Quaderno De Cuentas, invitó a nuestra directora Carolina Botero a participar en la conversación sobre la censura en redes sociales que últimamente ha afectado a los líderes políticos, a pesar de haberle eliminado tweets al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y al presidente de Brasil Jair Bolsonaro el ejemplo más reciente y con el que este tema se volvió más relevante fue con la eliminación de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Carolina deja ver que internet está regulado, y que en Estados Unidos es más fácil realizar este proceso porque es el país que hospeda a las grandes compañías que hacen internet.

Para ver y escuchar la conversación haga clic aquí

La Silla Vacía conversó con nuestra Coordinadora de proyectos Pilar Sáenz acerca de la brecha de seguridad digital ocurrida en el sitio web la Cancillería de Colombia, la cual implicaba que personas externas podían acceder a la información directa de las visas de más de 500.000 extranjeros que tienen o han tenido visas de residencia en Colombia. Pilar menciona que esto supone un problema grave pues se exponen fácilmente los datos personales sensibles de personas y esto puede ser utilizado en algún momento con un fin malicioso.

Para ver y escuchar este En Vivo de La Silla Vacía haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.