Lanzamiento del informe “Periodistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras”

2021-07-27 Leer en voz alta

En 2016, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género (RCPVG) inició la campaña digital “Periodistas sin acoso”, cuyo objetivo fue llamar la atención del público sobre las diferentes violencias y acoso sexual que viven las periodistas y comunicadoras en Colombia. 

Cuatro años más tarde y en alianza con la Fundación Karisma, la campaña amplió sus perspectivas y evolucionó a la investigación: “Periodistas sin Acoso: Violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia”, enfocada en aportar elementos técnicos y experienciales necesarios para promover espacios seguros, libres de violencia en y fuera de internet para estas mujeres. 

Durante el año 2020, las investigadoras Fabiola Calvo Ocampo, Grace Monserrate Torrente y Amalia Toledo Hernández, analizaron 470 respuestas de una encuesta en línea que fue diligenciada por mujeres, hombres y personas no binarias que ejercen el periodismo en el país, y los testimonios recogidos en 4 grupos focales y 10 entrevistas sobre las violencias psicológicas, físicas y sexuales que viven las periodistas y comunicadoras en el ejercicio de su profesión, así como los impactos en sus vidas y la efectividad de los protocolos y rutas de atención. 

Después de este proceso tan ambicioso y enriquecedor, la RCPVG y la Fundación Karisma, con el apoyo de la Alianza por la Igualdad de las Mujeres en los Medios, se complace en invitarles a que conozcan los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que obtuvimos en esta investigación. 

Acompáñenos a entender las diferentes manifestaciones de violencias ejercidas contra las mujeres, los espacios de mayor ocurrencia, las relaciones entre la violencia ocurrida en espacios analógicos y digitales, y las consecuencias que tiene en las vidas de las periodistas y comunicadoras en Colombia. 

¿Cuándo?

Jueves, 5 de agosto a las 11:00 a.m.

¿Dónde?

Transmisión en vivo por el canal de Facebook de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y los canales de Facebook y YouTube de Karisma.

Las investigadoras compartirán los hallazgos de la investigación y nos acompañará Laura Gil, Coordinadora International Media Support y directora La Línea del Medio

Accede al informe completo:


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Lanzamiento del informe “Periodistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras”


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.