Violencias digitales: otra barrera para que las mujeres participen en política

2023-08-31 Leer en voz alta

La violencia política en los entornos digitales es cada vez más frecuente y afecta a las mujeres de manera diferencial y desproporcionada en su derecho a participar y a acceder o a permanecer en el escenario público.

Si bien los hombres que hacen parte de las cuestiones políticas también están expuestos a diferentes agresiones en internet, la experiencia no es la misma para las mujeres. Una buena parte de las violencias que ellas experimentan en las redes sociales se basan e insisten en reforzar estereotipos para negar sus capacidades y conocimientos con base en su género, su intelecto, apariencia física, origen étnico y orientación sexual, por ejemplo.

Otras tantas violencias, como el ataque a la intimidad, son similares a las que reciben los hombres, pero la respuesta institucional que se da a las mujeres que deciden denunciar reproduce la desigualdad estructural que enfrentan, muchas veces, por falta de mecanismos y abordajes diferenciados para tratar los asuntos de género. Al denunciar, las violencias pueden ser desestimadas porque se asume que las mujeres son más sensibles y perciben mayores amenazas donde no las hay. O pueden ser llamadas a contar su versión una y otra vez, porque sus versiones no son creíbles.

Sobre esta problemática, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y ONU Mujeres, 2017, se ha expuesto que algunas agresiones que pueden ser recibidas por los candidatos hombres pueden resultar en impactos diferenciales de género para las mujeres y, sin importar el origen de la violencia, las mujeres políticas suelen experimentar obstáculos para acceder a la justicia con base en estereotipos de género (ONU, 2018b).

Las violencias digitales pueden disuadir a las mujeres de postularse a cargos públicos

Mejorar la participación de las mujeres en política sigue siendo un reto que pasa por comprender cuáles son las barreras y las consecuencias de su participación en estos nuevos espacios de debate y construcción democrática. Una primera barrera es la brecha entre candidaturas de hombres y candidaturas de mujeres, por ejemplo, en las elecciones del 2022, solo el 38% de las candidaturas al Senado fueron de mujeres, lo mismo ocurrió en la Cámara de Representantes, donde el 44% de las aspirantes fueron mujeres. Estas cifras nos muestran lo lejos que estamos de la paridad en Colombia, sin mencionar que los porcentajes disminuyen al evaluar el número de mujeres electas.

En este contexto, desde Fundación Karisma, sumamos nuestros esfuerzos a los de DisorLAB, de la Universidad del Rosario, con el apoyo de ONU Mujeres y de la Embajada de Suecia, para caracterizar esa violencia digital e identificar sus consecuencias en la vida de quienes deciden participar en política. Gracias a la participación de varias mujeres candidatas representantes de varias zonas del país y sus equipos de trabajo, avanzamos en la Investigación que hoy presentamos: Acoso, soledad y desprestigio: Un estudio sobre las formas, las rutas de atención y el impacto de las violencias digitales contra las candidatas al Congreso colombiano en 2022.

Este ejercicio partió de dos supuestos fundamentales: en primer lugar, reconocer la especificidad de las formas de violencia que sufren mayoritariamente las mujeres con visibilidad y liderazgo político, en comparación con los hombres; en segundo lugar, afirmar que también la violencia en el entorno digital está inserta en estructuras de dominación más amplias.

La investigación se realizó a partir del estudio de la experiencia de las candidatas durante la campaña electoral al Congreso colombiano de 2022, un análisis de lo que sucedió en Twitter, profundizando en la experiencia contada por las candidatas y sus equipos de comunicaciones y una verificación las rutas y herramientas que, tanto las autoridades estatales, partidos y movimientos políticos, como las redes sociales han puesto a disposición de estas mujeres para combatir la violencia digital contra mujeres políticas (VDCMP).

Así pues, a través de esta investigación, identificamos las formas que toma la violencia en contra de estas mujeres y el impacto que tiene para ellas en su bienestar, como en sus posibilidades de competir y participar en política electoral. Con estos hallazgos, buscamos contribuir a una mejor comprensión de la VDCMP y proponer unas recomendaciones que informen acciones de prevención y respuesta cuando estas violencias ocurren.

Les invitamos a acceder al resumen ejecutivo del informe: Acoso, soledad y desprestigio: Un estudio sobre las formas, las rutas de atención y el impacto de las violencias digitales contra las candidatas al Congreso colombiano en 2022. Esperen pronto jornadas de socialización y de capacitación de cuidados digitales.

A continuación pueden encontrar la información más detallada y completa de esta investigación

Video de Lanzamiento del informe

En este video compartimos los resultados de la investigación sobre la violencia digital contra las mujeres en política (VDCMP) y su impacto en el bienestar y la participación política de las mujeres. Las autoras del estudio comparten sus hallazgos y responden a las preguntas de las asistentes al evento de lanzamiento del informe. El video incluye la transcripción e interpretación a Lenguaje de Señas Colombiana (LSC) del evento, realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá el viernes 17 de noviembre de 2023.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Violencias digitales : otra barrera para que las mujeres participen en política

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.