Micro guía para el uso de Ooni

2021-05-26 Leer en voz alta

(Material construido con base en: https://www.civilsphereproject.org/blog/2019/10/22/que-es-ooni-y-como-usarlo)

OONI (Open Observatory of Network Interference / Observatorio Abierto de Interferencia en la Red) es un proyecto de software libre dedicado a aumentar la transparencia de la censura en internet en todo el mundo. Medir la censura en internet es difícil y desafiante. OONI está diseñado para probar redes buscando indicios de censura, vigilancia y manipulación de tráfico. 

De manera general, OONI Probe está diseñado para:

  • Examinar si hay sitios web bloqueados
  • Examinar si aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp o Facebook Messenger) están bloqueadas
  • Detectar la presencia de sistemas que pueden ser responsables de censura, vigilancia y manipulación de tráfico
  • Examinar si herramientas para evadir la censura, como Tor bridges, Psiphon y Lantern, están bloqueadas.

Para empezar, debes considerar:

  • Necesitas tener instalada la aplicación en tu dispositivo móvil, disponible para Android o iOS.
  • Al descargar: verificar siempre que el desarrollador de la aplicación sea “The Tor Project” o “Open Observatory of Network Interference”.
  • Conexión a internet.
  • Debes saber que cualquiera que monitoree tu actividad en Internet (por ejemplo, proveedores de servicio de internet, gobiernos, empleadores) serán capaces de ver que estás ejecutando OONI. Por lo tanto, si eres una persona activista de alto perfil que ya es víctima de vigilancia, por ejemplo, puedes llamar más la atención al usar OONI.
  • La aplicación, dependiendo del tipo de prueba, puede hacer un alto consumo de datos.

Puedes usar OONI para hacer pruebas específicas a una lista con sitios web que quieras analizar, o puedes hacer un análisis general de la salud de tu conexión a internet.

Pruebas a una lista de sitios web desde la web

  1. Generar las direcciones de prueba

Si quieres comprobar un bloqueo o censura en una o más direcciones, puedes usar la herramienta de Ooni para crear enlaces de prueba. Estos pueden ser usados para verificar el bloqueo o pueden ser compartidos con varias personas para que realicen el mismo test.

Al  ingresar a https://run.ooni.io/, debes agregar todas las direcciones a verificar, marca solo la opción “Web Connectivity Check if websites are blocked”. Se generará un enlace que se puede usar para hacer la prueba o para compartirlo con otras personas para que hagan la prueba.

Así mismo, la plataforma ofrece una opción para compartir este enlace vía Twitter y generará un código para crear un botón que se puede embeber en las páginas web para invitar a otras personas a hacer esta prueba.  

2. OONI en tu dispositivo móvil

Una vez que se tiene el enlace, basta abrirlo desde un celular. Recuerda que OONI también tiene una aplicación móvil que puedes descargar desde la tienda de aplicaciones que utilices.

Cuando tengas instalada la aplicación puedes dar clic en websites para correr la prueba con el enlace creado en la página. 

3. Ver en detalle los resultados y compartirlos

El resultado de la prueba te aparecerá a continuación, no debería tomar más de un par de minutos. Si aparece una exclamación en naranja hay un posible bloqueo del sitio, saldrá algo parecido a estos reportes de referencia.

Si hay un bloqueo haz clic en la prueba para ver los detalles: Te aparecerá una nueva pantalla parecida a esta

Haz clic en la dirección para ver los datos del bloqueo

Te aparecerá algo como esto:

Haz clic en los tres puntos de la esquina derecha para  acceder a los datos y el registro de la prueba.

Puedes copiar y enviarnos estos reportes a klab@karisma.org.co. Nosotros los usaremos para realizar un seguimiento de los casos de bloqueo y hacer el análisis de las razones del bloqueo, si lo hay.

Pruebas del estado general de tu conexión

También puedes usar OONI para verificar la velocidad y rendimiento de tu conexión a internet. Estas pruebas incluyen una serie de tests aleatorios a sitios incluidos en listas creadas por la comunidad, a algunos servicios de mensajería instantánea, y a herramientas de privacidad como VPNs y la red Tor. Además, realiza un reporte de la velocidad de tu conexión y su estabilidad.

Este test puede tomar unos minutos y basta con pulsar el botón Run en la página principal de la aplicación.

Si descargaste la aplicación para Windows o MacOS puedes configurar el test para que corra cada hora. 

Si necesitas o deseas tener esta información en formato accesible, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Indicándonos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible de Micro guía para el uso de OONI.

2 Comments

  • Davih says:

    Solo palabras de agradecimiento por compartir estos conocimientos y así poder realizar monitoreos de control a posibles bloqueos. Cada día la privacidad digital es mas manipulada y el espionaje o hackeo esta al orden del día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.