MUJERES, POLÍTICA Y VIOLENCIAS DIGITALES

2022-06-30 Leer en voz alta

Este año Karisma y OnuMujeres iniciamos un proyecto para medir la violencia digital que enfrentan las mujeres candidatas al Congreso de la República. Queremos identificar las formas que adoptan las agresiones, la reacción de quienes la reciben y el impacto en sus vidas profesionales y privadas. Queremos saber si la violencia es distinta a la que reciben los hombres candidatos y si puede convertirse en una barrera para la participación política efectiva de las mujeres.

Para lograrlo, nos unimos a la Universidad del Rosario que se encargó de identificar hechos de violencia en redes sociales, los hechos que aumentaban las agresiones y el tipo de conversación que se daba a partir de las publicaciones de las candidatas. 

Además del estudio de datos, queremos conocer las experiencias de quienes fueron candidatas y sus equipos de comunicaciones, a través de encuestas y grupos focales. 

Candidatas, candidatos y equipos de comunicaciones que participaron en las elecciones al Congreso del año 2022, te invitamos a diligenciar esta encuesta.

La idea es construir un documento de definición de la violencia digital en contra de mujeres políticas, para que sea tenida en cuenta en la política pública y que se aborde integralmente: por la sociedad, los partidos políticos, los candidatos y candidatas, el Consejo Nacional Electoral y las demás autoridades que hacen parte de la ruta de atención de la violencia en contra de mujeres.

¡Necesitamos poner un alto a estas dinámicas y contribuir en la toma de medidas institucionales y de la sociedad civil con el fin de erradicar las barreras en la participación política de las mujeres!

Obtendremos los datos por medio de encuestas a candidatas, candidatos y sus equipos de comunicaciones de distintos partidos y movimientos políticos. También usaremos diferentes tecnologías para la recolección y análisis de datos en redes sociales, con el apoyo de la Universidad del Rosario como Twitter, Facebook y TikTok. Además de grupos focales con movimientos políticos, personas de comunicaciones de las campañas y organizaciones de mujeres.

¡Muchas gracias por ser parte del cambio!

VIolencias basadas en género que experimentan las mujeres candidatas al Congreso de la República

Te compartimos algunas de las situaciones de violencia en entornos digitales, que enfrentan las candidatas durante el ejercicio de su labor política.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo:Mujeres, politica y violencias digitales.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.