Observatorio de Tecnologías de Vigilancia y pandemia

2021-05-02 Leer en voz alta

El pasado 30 de abril, AlSur, consorcio de organizaciones que trabajamos para fortalecer los derechos humanos en el entorno digital desde la sociedad civil y en el ámbito académico en América Latina, lanzó el Observatorio de Tecnologías de Vigilancia y pandemia (OCCA).

Con este Observatorio, AlSur busca analizar y sistematizar las medidas gubernamentales (incluidas las asociaciones público-privadas) relacionadas con la implementación de tecnologías de vigilancia y recolección de datos en el contexto de COVID-19 y que podrían impactar en los derechos humanos de las personas.

Los principales objetivos del Observatorio son:

  • Mapear las tecnologías digitales implementadas por los gobiernos de América Latina destinadas a recopilar información de la población en el contexto del COVID-19.
  • Informar los debates y crear conciencia entre los defensores de los derechos humanos y el público en general sobre el alcance, el impacto y las amenazas potenciales de estas tecnologías de vigilancia y prácticas de recolección de datos para los derechos humanos.
  • Comprender las principales tendencias en la región, las protecciones legales en torno a la implementación de acciones por parte de los gobiernos y los desafíos de derechos humanos que prevemos luego de que se enfrente la crisis.

Como parte de este lanzamiento, la coalición realizó un evento abierto para todas las personas en el que presentó el informe: Tendencias regionales en el despliegue de tecnologías en pandemia en América Latina; una investigación que, de acuerdo con los objetivos del observatorio, recoge los resultados del análisis que durante 2020, se hizo a 14 aplicaciones móviles y dos chatbots desarrollados para la contención de la pandemia en 14 paises de Latinoamérica, con base en un test sobre la necesidad de estos desarrollos y la proporcionalidad con los derechos humanos.

Aquí te compartimos el Informe preliminar: Tendencias regionales en el despliegue de tecnologías en pandemia en América Latina en Español

También puedes acceder a este informe haciendo clic sobre este enlace

Aquí te compartimos el Informe preliminar en Inglés

También puedes acceder a este informe haciendo clic sobre este enlace

*El Observatorio Al Sur de Tecnologías de Vigilancia y Pandemias ha sido desarrollado gracias a la donación de Open Society Foundations.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Observatorio de Tecnologías de Vigilancia y pandemia


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.